Flexibilizan requisitos para elegir ‘ombudsman’ de la UAM

Luego de varios procesos fallidos para la elección del ombudsman universitario, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reformó el Reglamento de la Defensoría de Derechos Universitarios, en el cual se flexibilizan los requisitos exigidos para desempeñar el cargo, el cual se encuentra acéfalo desde diciembre de 2016, por diversas circunstancias.

Entre las principales modificaciones están la disminución en el número de candidatos -de cuatro a tres- en la lista que el rector general de esa casa de estudio debe presentar al Colegio Académico para la designación, así como en la duración del periodo de gestión –de seis a cuatro años-, sin opción a reelegirse.

Otro cambio al reglamento, aprobado en la sesión 461 del Colegio Académico de esa casa de estudio, establece también la posibilidad a quienes han sido jefes de área o coordinadores de estudios, inmediatamente después de concluir estos cargos, puedan aspirar a ocupar esta defensoría.

Aunque esta defensoría fue creada apenas en el año de 2015, ha registrado varias complicaciones. David Chacón Hernández, su primer titular, debió renunciar en diciembre de 2016, días después de presentar su primer informe de anual de actividades, en medio de serias acusaciones en su contra por actuación irregular en un caso de violencia de género, en el que estaba involucrado el defensor adjunto Alejandro Santiago Monzalvo.

Desde ese entonces la defensoría no tiene titular, donde en varios procesos no se han inscrito suficientes candidatos. Esta situación obligó al Colegio Académico a replantear modificaciones al reglamento, a fin de generar confianza y alentar la participación del personal académico a participar en este proceso.

La defensoría tiene capacidad para vigilar el respeto a derechos universitarios, recibir y atender quejas, emitir recomendaciones y medidas precautorias para evitar violaciones a los derechos humanos y universitarios, según señala el mismo reglamento, publicado en el Semanario UAM, con lo cual ya entró en vigor.

José Antonio Román

Foto Alfredo Domínguez

LA JORNADA

También te puede interesar