El sector agropecuario requiere de innovaciones tecnológicas: Serrano Dávila

El sector agropecuario en Sonora requiere de innovaciones tecnológicas que le permitan sistematizar procesos de producción, control y optimización en el uso de recursos naturales, consideró el director general de Negocio Agrícola San Enrique (NASE), Luis Miguel Serrano Dávila.

En entrevista a previa su charla para jóvenes emprendedores en Sonora:Lab, el empresario añadió que actualmente el sector agropecuario ofrece diversas oportunidades de negocios, ya sea para quienes deseen incursionar en el mismo o para quienes ya forman parte de este sector que en los últimos 30 años ha incrementado su tecnologización.

Indicó que algunos requerimientos tecnológicos están relacionados con sistemas enfocados a mejorar el manejo de información, control de las aplicaciones, uso óptimo del agua; incluso, este último aspecto es prioritario para todos los productores agropecuarios, resaltó.

Serrano Dávila añadió que también se requiere avanzar en la introducción de técnicas productivas como la acuaponia e hidroponia, métodos que ya se usan en otros países y que eventualmente también deberán aplicarse en Sonora, adelantó.

Si bien “el reto del sector –agropecuario- es mantenerse a la vanguardia –productiva- no se debe sólo invertir en la infraestructura y tecnología, sino también en el equipo de trabajo”, subrayó.

Sonora:lab es un programa enfocado a la aceleración de proyectos de innovación a fin de que se concreten y contribuyan al desarrollo económico del estado; con el propósito de capacitar a los equipos emprendedores, cada semana se realizan conferencias con diversos especialistas del ámbito tecnológico, académico y del sector productivo.

La sede de sonora:lab son instalaciones de la Universidad de Sonora, en el sótano del ala sur del edificio del Museo y Biblioteca. En este esfuerzo también se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía del Estado.

Lin Mendivil Alvarado

También te puede interesar