Morena paga facturas a CNTE y SNTE de Gordillo

Calladitos, los dirigentes nacionales del magisterio nacional, agrupados en el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) esperan los beneficios del pase automático de egresados de las normales a la docencia en la educación básica.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, con la línea presidencial y el trabajo sucio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el cerco a la sede legislativa, aprobaron las leyes reglamentarias de la (contra) reforma educativa.

Contrario al espíritu de la recién aprobada reforma laboral, que en materia de democracia sindical rompía con el monopolio de la contratación de líderes y sindicatos corporativos, en el sector educativo, se registra un retroceso en la materia.

En la reforma educativa del gobierno anterior, calificada por el entrante de la 4T como “neoliberal”, se establecía un principio básico de contratación de maestros bajo los criterios de ingreso, promoción y permanencia, en los tres casos, sujetos a las respectivas evaluaciones.

Estos procedimientos estaban contenidos en las leyes secundarias en materia educativa, la Ley General de Educación, Ley del Sistema de Mejora Continua y Ley de Carrera Magisterial, que para efecto del gobierno de la 4T, deberían ser compatibles con la promesa electoral de dejar sin un punto y coma la reforma educativa “neoliberal”.

El proyecto político del Movimiento Regeneración Nacional encontró en la contratación de maestros una oportunidad electoral para tener aliados en la puja por la elección presidencial, hoy se culmina el pago de facturas con la entrega de la contratación de maestros a los sindicatos, llámese SNTE o CNTE.

El SNTE, con el fantasma del regreso de Elba Esther Gordillo en el control sindical, es un beneficiado directo, Morena no solo cumple un compromiso con la CNTE, lo extiende al SNTE, un regalo para el retorno y la reivindicación de la “maestra” para el control caciquil absoluto de la educación en México.

PABLO RUIZ MEZA

NADA PERSONAL

MILENIO

También te puede interesar