Trata, 2do. mayor negocio del mundo

Todos deben poner de su parte para atacar el problema y no evadirlo, dicen especialistas.

En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis González Placencia; la directora de Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz y la representante del Instituto de Especialización del Tribunal Superior de Justicia, coincidieron en que este “mal llamado negocio” se ha colocado como el segundo mayor después del tráfico de armas.

En su participación durante el conversatorio: “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los retos para enfrentarla”, González Placencia aseveró que este problema es visto como un mercado de la sexualidad, en donde las personas parecieran productos disponibles, lo que ha facilitado el fenómeno, de ahí que todos, de alguna manera, han contribuido a que las mujeres sean artículos de intercambio.

Además, dijo que la principal característica de la trata es que despersonaliza al individuo y le sustrae la dignidad, pues son secuestradas y les quiebran la voluntad y, de ese temor de lo que pueda suceder, se valen para desintegrar su identidad.

Característica el rector indicó que la principal característica de la trata es que despersonaliza al individuo y le sustrae la dignidad.

Por otro lado, Teresa Ulloa mencionó que para que una mujer se someta a la trata se le deba dar un “hablandamiento” agresivo, violaciones multitudinaria y golpes, para después realizar un cambio de look y ponerle otro nombre para que no se reconozca y esté a disposición de que cuando llegue “el prostituyente o putero” haga uso de ella.

Explicó que dentro de su trabajo recientemente encontró que los proxenetas han migrado hacia comunidades indígenas para aprovechar la situación vulnerable que viven para sustraerlas y prostituirlas, además de que también se han enfocado en lucrar con su propia familia, tal y como es el caso de Karla Romero, de quien piensa fue así como la captaron.

En su intervención, Karina Cuevas informó que el último diagnóstico sobre trata muestra que Tlaxcala solo ha impuesto 14 penas condenatorias desde 2009, esto debido a la impunidad que existe desde lo legal, pues no se ha definido como tal en las legislaciones, además de que la ley general que habla de cómo entenderla está en discusión.

Eso sí, afirmó que las diferentes normativas causan incertidumbre, pues los gobiernos le apuesta a que en el camino las afectadas se olviden y dejen de lado el caso.

LOS RETOS

La transparencia, legislación y trabajar desde local con elaboración de estudios y diagnósticos, así como el lograr la comprensión de fenómenos en los operadores jurídicos con capacitación permanente.

Crear programas eficientes de prevención, que lleguen a esos lugares que son de origen de explotación y dejan a las víctimas vulnerables. Además de la recuperación de figuras familiares que contengan estos flagelos, así como la erradicación de la impunidad.

Los proxenetas han migrado hacia comunidades indígenas para aprovechar la situación vulnerable.

JESÚS LIMA ​

MIZPAH ZAMORA

El Sol de Tlaxcala

También te puede interesar