Aspirantes a la rectoría de UNAM son idóneos: José Sarukhán

La Junta de Gobierno tendrá que decir quién de ellos es el mejor, aseguró el exrector de la UNAM.

El exrector de la Uniersidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán Kermez calificó a los cuatro aspirantes a la rectoría universitaria como “buenos universitarios’’, pero la Junta de Gobierno tendrá que decidir cuál de ellos es el mejor.

Los cuatro aspirantes a encabezar la UNAM son la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vázquez; el director del Instituto de Investigaciones Jurídica, Pedro Salazar Ugarte; Daniel Velázquez, académico de la FES Aragón, y el actual rector Enrique Graue Wiechers.

Sarukhán es un biólogo investigador que se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1997; fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales 1990; y fue galardonado en 2017 con el premio Tyler, por sus contribuciones científicas en los campos de la diversidad biológica y del fortalecimiento institucional.

Entrevistado por El Sol de México, calificó que el relevo en la UNAM es normal. Cuando hay un rector que ha hecho un buen trabajo y la comunidad lo aprecia, pero no son muchos contendientes, son cuatro. Y lo que se puede esperar es el mejor resultado como siempre lo ha hecho la Junta de Gobierno.

¿Son perfiles idóneos?

“Son buenos universitarios, conocen a la UNAM y será la Junta de Gobierno quien decida cuál de ellos es el mejor’’.

¿Doctor tiene preferencia por alguno de los contendientes?

“Cuando la tenga clara y me la pida la Junta de Gobierno, se la voy a dar’’.

¿Qué le hace falta a la UNAM, doctor?

Que le hace falta, seguir haciendo el trabajo que está realizando.

¿Impulsar cambios, perfiles académicos?

No, que siga así. El perfil de la UNAM es muy ancho.

¿Modernizar a la UNAM?

La UNAM va cambiando y va tomando nuevas formas de trabajo y ahora hay mucho interés en hacer trabajo de investigación, educación y formación interdisciplinaria que es la única manera de resolver las cosas.

Esta semana concluyó el periodo de inscripción para los interesados a ocupar la Rectoría de la UNAM para el periodo 2019-2023. Quienes se apuntaron ya entregaron sus respectivos proyectos de lo que harían en caso de ser electos para el cargo, donde coincidieron en la necesidad de reforzar la seguridad al interior.

Gabriel Xantomila

Foto: Cuartoscuro

El Sol de México

También te puede interesar