Estilo de vida, culpable de diabetes

Ante la evidencia estadística que ubica como principal causa de muerte en mujeres a la diabetes y sus complicaciones, y segunda en varones, PLANO INFORMATIVO buscó al especialista Amado Nieto Caraveo, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para que nos explicara las causas de la incidencia de este flagelo.

Un feo estilo de vida, la principal causa

El mal diseño de la ciudad y las jornadas extremas laborales, son los principales factores que han incrementado la presencia de diabetes y obesidad en San Luis Potosí, señaló Amado Nieto Caraveo.

Agregó que los potosinos se han vuelto sedentarios y practican estilos de vida poco saludables, en los que se ven involucrados los hijos y cónyuges, por lo que el problema crece, se vuelve familiar y finalmente de la comunidad.

Hábitos negativos condicionan factores de riesgo

Estas enfermedades están ligadas al estilo de vida, hábitos negativos que condicionan o predisponen factores de riesgo para desarrollo de diabetes y sus complicaciones, dijo Amado Nieto.

“Un error que se ha cometido en la actualidad, es que creemos que queda en las manos de las personas cambiar estilos de vida, de hecho se te hace sentir culpable si tú no cambias tu estilo de vida; no toman en cuenta que muchas de esas conductas están condicionadas, facilitadas y estimuladas por la manera como vivimos, por la manera como están organizadas las colonias, las calles, el transporte urbano, la economía, el trabajo”, criticó.

Condiciones urbanas y laborales impiden cambios

Nieto Caraveo consideró que es de conocimiento público que la dieta y el ejercicio son la fórmula “perfecta” para la prevención de estas dos enfermedades, sin embargo las condiciones urbanas y laborales imposibilitan que se cambien o se sigan buenos hábitos de salud.

“El problema es que el estilo de vida está ligado a otros factores como el diseño urbano y la organización urbana no facilita para nada que las personas puedan hacer actividad física, los horarios laborales extremos, las demandas familiares, normalmente la gente no tiene tiempo para dedicarse a actividades saludables”.

Ningún país tiene suficiente dinero para atender esta enfermedad

Señaló que en la actualidad, la parte del presupuesto para la salud se consume en el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones: “No hay en ningún país del mundo, menos en México, dinero suficiente para poder atender a una población obesa, diabética y con complicaciones de la diabetes; no hay forma, es demasiado, es un problema crítico para los sistemas de salud que también ponen en riesgo la viabilidad financiera del país”.

Lilia Quevedo

Plano Informativo

También te puede interesar