Van 2,500 mdp a universidades públicas

Subsecretario de la SEP consideró que la UABJO es la institución pública de nivel superior que “pide menos”.

Para que las universidades del país, incluida la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) puedan cerrar sanamente sus finanzas del ejercicio 2019, la Federación dispondrá de “una presión de gasto” de 2 mil 500 millones de pesos, en espera de que las entidades igualen ese monto.

“La presión de gasto es de 2 mil 500 millones de la Federación contra 2 mil 500 millones de los estados, otra vez en condición de pari passu porque tiene que ser en condiciones de compromiso con las entidades federativas para que ellas aporten su parte correspondiente”, aseguró el Subsecretario de Educación del Gobierno Federal, Luciano Concheiro Bórquez.

Entrevistado durante su visita a Oaxaca para participar en la Reunión Nacional de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)-México que tuvo su sede en Oaxaca, destacó que más que rescate financiero, la propuesta es una transformación de las universidades públicas.

Hizo referencia al Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde emanó la Declaración Tlatelolco.

“Ayer (miércoles) lo que decíamos es que todo lo que fue los salarios y sus incrementos se van a recuperar en pari passu con los gobiernos de los estados, vamos a devolver la mitad”, precisó.

Para ello, “ya estamos en los procesos de recoger las firmas; a nivel nacional representa más de mil 300 millones de pesos”, estimó.

Y agregó: “Es algo que nos da un aire para seguir planteándonos los cambios estructurales que se requieren reforzar y a los que nos tenemos que comprometer para salir de las crisis, sabemos que tienen una larga trayectoria, no surgieron ayer o en este año, sino que obedecen a distintas circunstancias, es estructural y profunda”.

En vez de plantear un rescate financiero, lo que el Gobierno Federal propone es un cambio de fondo “y las universidades se liguen con sus realidades”, incluyendo un crecimiento en su oferta de matrícula.

En entrevista por separado, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, especificó que para el cierre del ejercicio presupuestal 2019 se requieren 115 millones de pesos, “con la consideración que se pueda resolver con el esquema anunciado”.

Sin embargo, no se tiene la garantía de que la UABJO reciba la totalidad de esos recursos requeridos, pero “insistiremos y esperaremos hasta el margen que tienen las autoridades federales para la asignación del mismo”.

Consideró que la UABJO es la institución pública de nivel superior que “pide menos”, ya que su déficit lo ha reducido en función “de nuestros propios recursos, política de austeridad y recursos internos”.

Nadia Altamirano

NVI NOTICIAS

También te puede interesar