Educación superior requiere nuevo modelo

El titular de la ANUIES se pronunció por la concertación de un nuevo modelo para el financiamiento de la educación superior con proyección plurianual.

Para hacer frente a los costos asociados al crecimiento de la matrícula y la insuficiencia financiera de las universidades públicas estatales, el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Jaime Valls Esponda, se pronunció por la concertación de un nuevo modelo para el financiamiento de la educación superior con proyección plurianual.

Ese fue el principal acuerdo del Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del cual se hizo mención en el Foro Las Universidades y la transformación de México.

El foro se realizó ayer en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, como parte de la Reunión Nacional de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de ciencias Sociales (CLACSO)-México.

En presencia del Subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, y del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, Valls Esponda precisó que este nuevo modelo para el financiamiento público de las universidades debe tener principios de suficiencia, equidad, transparencia y reconocimiento al desempeño institucional.

Debe responder de manera adecuada a las necesidades de las instituciones públicas de educación superior para que éstas puedan ofrecer una educación de mejor calidad, invertir decididamente en la ciencia, la tecnología y la innovación, pero también en las artes, en la cultura y el deporte, a la vez que cumplen con cabalidad sus funciones sustantivas.

Educación de calidad

Datos de la propia ANUIES, fueron utilizados por el rector Bautista Martínez, para hacer saber el decremento del 21 por ciento del presupuesto anual por estudiante en un lapso de 20 años.

A la limitada y decreciente inversión por estudiante, hizo ver otro problema mayúsculo, las brechas de inequidad de género, ya que mientras en el 2013 era de menos del cinco por ciento, para el 2019 aumentó al 19 por ciento.

Celebró que en tanto en el Encuentro Nacional de días atrás, como en la Reunión Nacional y el Foro de ayer estuviera presente un subsecretario de Educación Pública que permite un diálogo abierto y libre.

Ante la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Carmen de la Peza Casares, el vice rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, resaltó la coincidencia de pensamientos ahí expresados:

“México necesita una educación que realmente asegure la calidad. Necesitamos realmente preocuparnos para que los alumnos salgan capacitados para tener éxito en su vida, realizar investigación pertinente que resuelva problemas sociales, una relación más fructífera con la sociedad, reducir el gasto y tener una fiscalización más pertinente”, dijo.

«Panorama aterrador»

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Cuajimalpa, Rodolfo Suárez Molnar, fue más crítico al analizar la incorporación de lineamientos constitucionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos en los elementos rectores de las instituciones públicas de nivel superior.

“Lo que encontramos fue aterrador, por decir lo menos. Hay un cumplimiento del 8.7 por ciento de lo constitucional. No es que violenten los derechos humanos, sino de cómo se incorporan una serie de principios y elementos que conducen el rumbo en cierto tipo de argumentación y principios ideológicos”, resaltó.

Por ello pidió entender desde dónde “hacemos una nueva oferta para la resolución de problemas y nuestros egresados tengan habilidades para participar megaproyectos que revientan una sociedad”.

Nadia Altamirano

NVI NOTICIAS

También te puede interesar