Con “Becas del Bienestar” Pedro Lobo planea “morenizar” las Universidades de Sinaloa

Ciudad de México.- Igual que en otros estados del país, en Sinaloa ya se veía venir la intentona de desestabilización de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de otra Universidad Pública: una semana antes del 30 de octubre, se supo, por versiones de los estudiantes, académicos y administrativos, que en algunas Unidades Académicas –preparatorias, escuelas y facultades- de la Casa Rosalina se fabricaban escenarios falsos o “cajas chinas” para generar una presunta inconformidad por la elección de consejeros técnicos y universitarios para intentar calificar los procesos de antidemocráticos.

Trascendió en la Asociación de Universidades Públicas e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES) que a la UAS la habían metido en un “proyecto de morenización” y que, desde el exterior, atentando contra su autonomía universitaria, prometiendo la entrega de “Becas para el Bienestar” y de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se preparaban “shows mediáticos” para pretender desacreditar a esa Institución de Enseñanza Superior (IES). Se señala como principal incitador de la revuelta política-electoral al diputado local de Morena, Pedro Villegas Lobo.

Las autoridades de la UAS, la de mayor raigambre en Sinaloa han actuado de manera prudente. En varias ocasiones, esa institución, de acuerdo a informes de la ANUIES, ha sido blanco de ataques que vulneran su autonomía y se identifica a personajes ligados a uno o dos diputados locales de Morena con la promoción de iniciativas de Ley que contienen articulados “muy viejos, pasados de moda” que regían la vida de otras IES y que por ser inoperantes tuvieron que ser desechados para garantizar la estabilidad de las instituciones. Académicamente, la UAS ocupa el tercer lugar en matrícula en el país. La primera es la UNAM seguida por la Universidad de Guadalajara.

El día 30 octubre, miembros de la comunidad de otra Universidad, la Autónoma de Occidente -UAdeO– reportaron ante el Consejo Nacional de Universidades Públicas (CUPIA) al legislador de Morena, Pedro Villegas Lobo, grillando al interior del Campus Lince. El informe es que se reunió con dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAdeO. Señalaron que el plan del legislador local es también “morenizar” esa Universidad. La presencia del morenista desató pleitos entre la planta de maestros y personal administrativo. El SITUAdeO es considerado el sindicato “propiedad” de Morena, pero el más reducido y problemático. En la Universidad Lince hay otros dos sindicatos, que son los más fuertes: el del STASE llamado también “stasito” y el Sindicato de Personal Académico. Los tres tienen toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Dos ya armaron causa común contra la agrupación de Morena y el diputado Villegas Lobo.

El día 30 de octubre se celebraron elecciones en algunas de sus Unidades Académicas – preparatorias, escuelas y facultades- para elegir consejeros universitarios y consejeros técnicos de La UAS. Los procesos se desarrollaron con la tranquilidad propia de toda actividad democrática, con sus singulares pactos, desacuerdos, amarres, que se da en cada uno de los planteles, bajo un régimen que busca, ante todo, mantener la armonía y evitar enfrentamientos y agresiones físicas y verbales entre alumnos y entre los académicos y personal directivo.

El reporte de la ANUIES y de CUPIA es que no se registraron incidentes graves en la Universidad sinaloense, pese a que desde una semana antes había trascendido que desde el exterior, azuzados por el diputado Pedro Villegas Lobo, se estaban “filtrando” al campus de esa IES “gente de afuera” invitando a comer o a “pistear” a estudiante, administrativos y académicos para que hicieran barullo, para que desacreditaran el proceso de elección de los consejeros, ofreciendo en algunos casos dar o subir el monto de las “Becas para el Bienestar”, otorgar recursos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” o prometiendo que si salían bien los planes los meterían al “proyecto” de Morena.

El día 30 por la noche, la UAS reportó el cierre sin ninguna alteración de las elecciones de consejeros universitarios y consejeros técnicos del ciclo o fase 2019-2021. De manera global, con esta última etapa comicial universitaria, de un universo de 167 mil alumnos votaron 154 mil 392, un porcentaje de 92.75; de los cerca de 7 mil maestros, sufragaron poco más 6 mil 950, lo que certifica un proceso democrático y tranquilo en esa IES, y la validación de los integrantes del Consejo Universitario, en el que están representados estudiantes y académicos de todas las Unidades –preparatorias, escuelas y facultades- y los consejeros que con base en la Ley Orgánica de esa institución le corresponden a la Sección Administrativos y de Intendencia del sindicato universitario.

Como todo proceso democrático, en la UAS se presentaron tres incidentes no graves: uno en la Facultad de Ciencias del Mar en el que, de 52 maestros en acuerdo, a última hora 24 se echaron para atrás y decidieron no participar en una sola planilla optándose por cancelar la elección para evitar choques; en la Facultad de Filosofía y Letras y Derecho algunos maestros y alumnos querían registrar planilla fuera de los plazos establecidos. Así, salvo estos “detalles” el proceso de elección de consejeros universitarios y técnicos transcurrió con normalidad y arrojó un 98 por ciento de aceptación universitaria. El aval al proceso se depositó en las urnas instaladas en las Unidades Académicas

Pero la “grilla” contra la UAS ya estaba armada. En materia de propaganda se dice que se fabrican falsos escenarios o se echa a anda una “caja china” cuando se elaboran noticias o sucesos falsos para meterlos en las agendas de la vida cotidiana a fin de engañar la percepción de la ciudadanía con algo que despierte el morbo, con algo que impacte. Se trata de una vieja estratagema. Gobiernos y empresas en el mundo emplean el sistema de la “caja china” para manipular información y desviar la atención de las audiencias hacia temas escandalosos y sensacionalistas, que les sirvan para argumentar o dar soporte a otras falsedades.

El reporte de la ANUIES y CUPIA arrojó que en cuanto pasó el proceso de elección de consejeros comenzaron a salir las denuncias fabricadas contra la UAS. En cuatro Unidades Académicas -una preparatoria, y tres facultades-, con un universo, cada una, mayor a los 2 mil alumnos y 80 o 100 maestros, cada una también, comenzaron a salir a “declarar” 5 o 10 alumnos o 5 o 10 maestros (en el caso de la Facimar fueron 24 de un total de 52), repitiendo el “sketch del diputado Pedro Lobo”, alegando que el proceso de elección fue amañado.

Con 5 o 10 alumnos en una preparatoria y otros tantos maestros en 2 Unidades y 24 profesores en otra Unidad, la del Facimar – (suman 4 escuelas, nada más)-, Pedro Villegas Lobo armó su “falso escenario” o su “caja china” para lanzar la mentira a los cuatro vientos sobre “la corrupción” en la UAS y gritar de que esa institución no existe la democracia. Con esa minoría -la minoría de la minoría-, que contrasta con el universo de 92 Unidades Académicas –preparatorias, escuelas y facultades- integradas por 167 mil estudiantes y cerca de 7 mil, el legislador de Morena buscó masificar o “socializar” su mentira, buscando tontos útiles a su causa de “morenización” de la Universidad.

Con esa “caja china” en la solapa que insulta la inteligencia de los universitarios y de toda la sociedad sinaloense, el diputado Pedro Villegas Lobo, le dio validez a lo que él mismo fabricó, a sus “shows mediáticos”, y se desgañitó en el Congreso Local de Sinaloa, exigiendo una agitación contra la UAS, en abierto atentado a su autonomía.

El plan de “morenizacion” en Sinaloa de la UAS y de la UAdeO -ocurren fenómenos similares en la UNAM y el IPN que generan desestabilización institucional-, es empujado “al troche y moche” por el diputado Pedro Villegas Lobo como parte de una estrategia electoral con rumbo al 2021 en el que él promueve un candidato (a) al gobierno de Sinaloa. En ese escenario atentatorio a la autonomía universitaria, la ANUIES y la CUPIA lanzaron su respaldo a la UAS y la Universidad Autónoma de Occidente, cuyas autoridades siguen actuando con prudencia, no así los trabajadores de la Universidad Lince para quienes la presencia de Pedro Villegas Lobo despierta ira, coraje, porque – dicen los universitarios- “nada más viene a grillas y a echar rollo”.

Lo delicado y grave es que se use como “filosa” punta de penetración “morenista” en las Universidades Públicas, sobretodo en la UAS, las “Becas para el Bienestar” y el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”. El legislador Pedro Villegas se dice “promotor universitario” de esas causas presidenciales.

LUIS FERNANDO GÁRATE ESPINOZA

También te puede interesar