Presupuesto para ciencia y tecnología e innovación será de 98 mil 724 mdp en 2020

El ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de México recibirá 98 mil 724 millones de pesos en el año 2020, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado por mayoría en la sesión de la Cámara de Diputados que concluyó pasadas las 06:00 horas del jueves. La cifra representa un incremento de 7 mil 334 millones de pesos, en comparación con el presupuesto aprobado para 2019, que todavía está en proceso de ejercicio.

Al revisar a detalle y comparar, renglón por renglón, los presupuestos 2019 y 2020, se pueden detectar instituciones ganadoras y perdedoras. Una mirada panorámica permite ver que entre los que tuvieron beneficios están UNAM, IPN, UAM y la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP. En contraste sufrieron recortes o recibieron aumentos menores a un millón de pesos, el INAH y el Instituto Nacional de Cancerología.

La totalidad de los 98 mil 724 millones aprobados para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PeCiTI) proviene de dos fuentes: 82 mil 992 millones serán recursos fiscales, es decir dinero de los impuestos, y 15 mil 731 millones serán recursos autogenerados por las universidades e institutos por medio de la venta se servicios técnicos o el usufructo de sus patentes y transferencia de tecnologías.

Ese dinero se repartirá entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 72 institutos y centros de investigación científica que están a cargo de 14 secretarías de estado o dependencias de la Administración Pública Federal, por ejemplo los 13 Institutos Nacionales de Salud, donde se hace investigación muy importante y están a cargo de la Secretaría de Salud.

GANADORAS Y PERDEDORAS. Entre quienes pierden, en el financiamiento para investigación, está el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que sufre un recorte de 11 millones de pesos para investigación, al pasar de 140 a 129 millones destinados a investigaciones históricas y arqueológicas. Sin embargo, el INAH recibe otro tipo de recursos a través del programa blindado para Protección y Conservación del Patrimonio Cultural.

El Instituto Nacional de Cancerología sólo recibirá 23 mil pesos más de recursos fiscales para investigación, en comparación con el año pasado. En 2019 recibió 120 millones 44 mil pesos. En 2020 recibirá 120 millones 67 mil pesos. Sobra decir que, con 80 mil decesos anuales, el cáncer es la tercera causa de muerte en México, después de la diabetes y los infartos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá 0 (cero) pesos de recursos fiscales para hacer investigación. Igual que el año pasado, por lo que, otra vez, toda la investigación biomédica que hace el IMSS deberá ser realizada con dinero que consigue de recursos autogenerados o proyectos de investigación con la industria privada, que suman 744 millones de pesos.

Entre los centros de investigación que ganan está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los recursos fiscales o dinero del gobierno federal que recibirá para investigación aumentarán 839 millones de pesos (de 12 mil 702 a 13 mil 541). A esta cifra se agregan otros mil millones de pesos autogenerados por la UNAM y es muy importante aclarar que la cifra señalada no es el presupuesto total para la UNAM sino únicamente el presupuesto asignado a investigación científica y desarrollo tecnológico.

Otra de las entidades que tiene aumentos importantes es la Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual recibió 402 millones de pesos más que el año anterior y recibirá una asignación de 8 mil 49 millones de pesos.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aumentan 158 millones de pesos (de 4 mil 204 a 4 mil 362) y los fondos para investigación para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) crecen 85 millones de pesos (de 3 mil 319 millones de pesos a 3 mil 404 mdp); los de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crecen sólo 18 millones de pesos (de 3 mil 363 a 3 mil 381 millones de pesos).

Los Centros de Integración Juvenil tendrán un aumento de un millón 300 mil pesos para investigación.

MONITOR ECONOMICO

También te puede interesar