Las universidades están al límite: rector de UAM Azcapotzalco

El presupuesto estancado para las instituciones de educación superior no permite detonar su potencial académico, de investigación y formación de estudiantes, por lo que su situación se torna delicada y se llegará al límite, advirtió el rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, Óscar Lozano Carrillo.

«El poder adquisitivo es terrible, digamos que a nivel de la Unidad hemos perdido cerca de 30 por ciento en los últimos 10 años. La situación se está volviendo realmente delicada», comentó el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Lozano Carillo, quien en septiembre fue designado rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2019-2023, destacó el esfuerzo que hacen las instituciones para allegarse de recursos propios, porque los esquemas de autonomía y modelos académicos no siempre lo permiten.

Mencionó como ejemplo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reduce cada vez más sus presupuestos, «y aunque mandamos una gran cantidad de proyectos a concursos de ciencia básica y otros la mayoría son rechazados y no entendemos por qué».

Agregó que en promedio se apoya a menos de 20 por ciento de los proyectos que se proponen, lo que representa «un golpe» a los profesores que se esfuerzan por conseguir recursos sin ser gestores y existe el riesgo de que descuiden sus tareas sustantivas.

En su opinión, y considerando que la UAM es una de las tres instituciones de educación superior más importantes del país, Lozano Carrillo opinó que México requiere de una política pública que realmente crea en la educación superior de calidad.

«Ha faltado una visión de país desarrollado en la apuesta de cuadros profesionales y con formación ciudadana como lo hacemos en la UAM, que generen cambios sociales de mejor nivel», expresó Lozano Carrillo.

Mencionó que en la Unidad Azcapotzalco de la UAM se realizan acciones para eficientar el gasto, a fin de no afectar las funciones sustantivas de la Universidad.

Por lo anteior, confió en que la Administración Pública «volteará y aprovechará» el modelo de la UAM para que ésta institución contribuya aún más a la soluciones de los problemas nacionales, así como potenciar su capacidad académica.

El también integrante del Colegio de Investigadores de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales dijo que se requieren compromisos tanto del gobierno para destinar mayores recursos a las instituciones como de éstas en términos de transparencia y rendición de cuentas, así como de mantener su calidad educativa.

«Las universidades no tienen o no han tenido capacidad de gestión para cabildear o allegarse de recursos propios. El modelo de autonomía y de autogestión permite gobernarse, sin embargo no hay que olvidar que quienes integran a las universidades son profesores-investigadores», no gestores, expresó.

El rector de la UAM Azcapotzalco también informó algunas de las acciones en ese plantel, como alinear las áreas académicas y de investigación de manera estratégica mediante programas, uno de los cuales será el de los enlaces estratégicos con la sociedad, el gobierno y las empresas en la búsqueda de «la integración de triple hélice».

Asimismo, hizo un llamado a los egresados de la institución pues con sus acciones y la participación activa de la comunidad será posible enfrentar los retos de la Universidad.

Lozano Carrillo también confió en el trabajo conjunto con las autoridades de la alcaldía Azcapotzalco, así como una efectiva vinculación con la zona industrial, principalmente de Vallejo, Naucalpan y Tlanepantla, que juntas representan la mayor zona industrial del país.

NNC MX

También te puede interesar