Decadencia educativa: América Latina lleva 10 años en picada en la prueba PISA

En los 10 años que se ha aplicado la prueba PISA, los países de latinoamérica no han logrado superar la media de 500 puntos ni llegar a un nivel aceptable.

México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil son los países de latinoamericanos que han participado en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) por sus siglas en inglés. Sin embargo, en los últimos 10 años la educación de estas naciones ha mostrado un decrecimiento pues no han logrado un puntaje aprobatorio de 500 puntos en ninguna de las áreas de estudio – en ninguna de las ediciones de la prueba-.

Esta prueba está organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA se aplica cada tres años a estudiantes de 15 y 16 años y se realiza desde 2000. Durante 2000, 2003 y 2006 se aplicó compresión lectora, matemáticas y ciencias respectivamente pero a partir de 2009 se aplican las tres materias en una sola edición.

A pesar de los esfuerzos de los países latinoamericanos la brecha que existe entre estos y los asiáticos o europeos es enorme. Pues América Latina no solo muestra un desempeño académico bajo de la región en comparación a otros sino que su avances se ve lento en cuanto a incrementar la calidad educativa.

Educación en crisis

Cuando fue la primera prueba – en 2002- participaron México y Brasil y destacaron por registrar una medida de puntuación inferior al promedio marcado por la OCDE, sin embargo, solo el seis por ciento de los alumnos de México y el tres por ciento de los brasileños alcanzaron excelencia educativa y en esa misma prueba Nueva Zelanda, Finlandia y Canadá los superaron a sobremanera pues el 20 por ciento de sus alumnos obtuvieron excelencia educativa.

En 2003, el 65 por ciento de los mexicanos no alcanzaron el nivel 2 de desempeño y la mayoría se ubicó por debajo del nivel uno, mientras tanto en Finlandia, Corea y Canadá solo cada uno de diez alumnos no pasaron el nivel 2.

En la aplicación siguiente, tres años después, cerca del 65 por ciento de los alumnos mexicanos y poco más del 75 por ciento de los brasileños no alcanzaron el nivel 2 de desempeño y la mayoría se ubicó por debajo del nivel 1. Finlandia, Corea y Canadá tienen solo a 1 alumno de cada 10 por debajo del nivel 2.

Mientras tanto en el año de 2015 a 2018 latinoamérica tampoco tuvo avance. En la edición 2015 participaron México, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil y nuevamente los estudiantes mexicanos no lograron incrementar el nivel educativo, pues solo logró 0.6 por ciento de excelencia educativa.

Las afectaciones son severas para la economía

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo BBC News que los resultados son “extremadamente preocupantes” pues sin un avance en las competencias básicas los niños y jóvenes van a quedar rezagados de la economía global.

DIARIO VALOR

También te puede interesar