El Estado quita recursos a universidades públicas y lo da a privadas

Y muchas de las estatales caminan hacia la quiebra en la vil miseria

¿Por qué convergerán los políticos oficiales en el Colegio Nacional?

Los rectores están pasmados. Escucharon el discurso presidencial en Monterrey y todavía no lo asimilan. Al contrario, siguen escandalizados. Vaya su reflexión, cuyas protestas recoge la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES): Hace más de un año los entusiasmó la participación del equipo de transición del actual gobierno en la conformación del presupuesto de egresos de 2019. Vendrían tiempos de cosecha, de apoyo sin precedentes a la enseñanza universitaria y sobre todo de mayores respaldos a la inscripción y a la investigación.

Habían asimilado el discurso de campaña. No fue así y, normal en tiempos de acreditar las culpas al pasado, a pesar de todo decidieron esperar el asentamiento de la administración en curso. Llegaron los planteamientos de ingreso y gasto para el 2020, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los sorprendió con reducciones.

Entonces decidieron movilizarse, presionar, acudir a distintas instancias y acunar su esperanza en los brazos de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Y quita recursos a las públicas Hoy no están contentos. En términos generales, deducida la inflación y rebajadas las pretensiones, todas las universidades estatales recibirán menos recursos.

Solamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya matrícula registra marca histórica, vio un pingüe incremento. Los términos reales las acosan. Los nueve mil 800 millones de pesos agregados entre 2000 y el cierre del sexenio anterior no compensan el deterioro adquisitivo, los incrementos de nómina, las exigencias académicas. Por algo muchas de ellas en quiebra técnica, casi todas llamadas autónomas: Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Chiapas y Tabasco. De ahí surgió el grito: –¿Cómo que el gobierno federal va a financiar con becas a estudiantes de escasos recursos para su ingreso a instituciones privadas? En especial les llama la atención dos de ellas: el Tecnológico de Monterrey (el famoso Tec) y la Universidad Regiomontana, acreditada por los rectores al jefe de la Oficina de la Presidencia, precisamente el regiomontano Alfonso Romo.

Por eso lanzan las preguntas: –¿Cómo que el Estado quita recursos a las universidades públicas y los va a dar a las privadas? ¿No sería mejor fortalecer la enseñanza oficial?

José Ureña / Teléfono Rojo

QUADRATIN OAXACA

También te puede interesar