Dengue toma fuerza en el 2019 y duplica casos en México

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el alza se da también en la región de las Américas y es considerada la mayor de la historia.

Los casos de dengue, así como las muertes provocadas por el virus, se duplicaron del 2018 al 2019 a nivel nacional, así lo confirman las cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Mientras que hasta el 9 de diciembre del 2018 se registraron 11 mil 942 casos confirmados; en 2019, durante el mismo periodo, las cifras acumulan 38 mil 661 casos confirmados.

La mortandad también se duplicó, ya que para el 2018 del mismo periodo fallecieron 68 personas; y en 2019 suman 135. La dependencia de salud clasifica al dengue como dengue no grave, dengue con signos de alarma, dengue grave y dengue sin signos de alarma. De ellos, el dengue no grave registró los mayores casos en 2019, con 26 mil 187; mientras que en el 2018 también fueron los casos más elevados, pero en comparación solo 7 mil 744.

El 69 por ciento de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca. En los casos probables la incidencia fue más alarmarte. Mientras que en 2018 se presentaron 75 mil 695, para el 2019 se superó en tres veces la cifra, con 257 mil 953 casos probables.

Por orden de incidencia nacional, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo son los estados con mayores casos. Sinaloa ocupa el puesto 21; mientras que en los últimos tres lugares se encontraron Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.

Sinaloa

En el panorama sinaloense, las cifras generales también fueron al alza. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en su último reporte, hasta el 9 de diciembre del 2018 se registraron 104 casos confirmados; para el 2019 suman 203 casos. Hasta el momento no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad. Cabe destacar que, en 2019, los casos fueron en su mayoría dengue con signo de alarma y dengue grave [ver gráfica].

Escuinapa, Badiraguato, Elota y Angostura tuvieron la mayor cantidad de casos. El pasado 15 de diciembre, Camila Sofía N., de 7 años de edad, fue ingresada y diagnosticada con dengue y signos de alarma al Instituto Mexicano del Seguro Social en Guasave.

Aun cuando la Secretaría de Salud no confirmó que se tratara de dengue hemorrágico, debido a que su clasificación cambió, a la madre de la infante se le indicó en el nosocomio que sí lo era, incluso, se hizo la petición de donación de sangre. Afortunadamente, la menor fue dada de alta sin mayores consecuencias.

Virus que prevalece

Juan Ludert León, virólogo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, experto en dengue, explicó para EL DEBATE que los años 2017 y 2018 fueron de silencio epidemiológico para el dengue; es decir, los casos fueron pocos; y en el 2019, respondiendo a un ciclo natural, los casos incrementaron.

A mediados del 2019, el incremento de casos en el país se atribuyó a la falta de campañas de fumigación en las entidades por parte del Gobierno mexicano.

Al respecto, Ludert León mencionó que existe información de que en varios estados no se han podido realizar campañas de fumigación necesarias para controlar la población de vectores creadores del dengue, pero insistió en que también es cierto que el dengue en México y en el mundo es cíclico, en el sentido de que se venía de un periodo de silencio y aparece un repunte: «La pregunta es si el repunte es el esperado o hay un exceso de casos a lo esperado producto del problema de la fumigación, y al parecer este año ha habido un exceso de casos. Esto se puede atribuir a que las medidas de fumigación llegaron tardíamente o no llegaron».

Mencionó que el mosco Aedes aegypti, portador del virus, se reproduce en aguas limpias, no en aguas negras ni putrefactas, como la ciudadanía suele creer. Por ello, manifestó que es importante que se cuiden los floreros, los tinacos y los cementerios, que pueden ser criaderos del virus.

Asimismo, dijo que mientras sigan existiendo lluvias y cacharros en donde se puedan crear mosquitos, el dengue puede seguir presente, no importando necesariamente si es temporada invernal o de verano.

Juan E. Ludert León, doctor en Ciencias por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en Caracas, Venezuela, detalló que el dengue cursa de una manera clínica muy diversa y hay personas que apenas padecen una fiebre o que no tienen ningún tipo de síntoma; pero en la mayoría de los casos se da una fiebre por dengue que es un síndrome que combina fiebre muy alta con dolor de cabeza y dolor en las articulaciones: «La gente se siente muy mal. La mayoría se recupera sin secuelas, pero algunas personas evolucionan a una forma más severa que se llama dengue hemorrágico», indicó.

Sobre esto, detalló que el dengue hemorrágico es una forma que puede comprometer la vida del paciente, y si no es manejado por médicos que sepan exactamente lo que hacen, el paciente puede morir: «Cuando hubo el brote de dengue en Jalisco, hubo muertes porque tenía mucho tiempo que no veían un dengue, y los médicos se vieron un poco confundidos al principio cuando aparecieron los casos de dengue severo. En principio, ningún paciente debería morirse de dengue si este paciente está bien controlado, pero ocurren muertes por dengue porque el dengue severo es, efectivamente, severo; además de hemorragia se presenta fuga de plasma que genera un volumen en los vasos sanguíneos, hay estrés respiratorio y hay discapacidad orgánica general; el páncreas, el hígado se comprometen», sostuvo.

Mitos sobre el dengue

El también integrante del Sistema Nacional de Investigaciones (Conacyt), miembro de Departamento de Virología, desestimó para EL DEBATE algunos mitos sobre la transmisión del dengue.

Explicó sobre ello que no hay transmisión persona a persona, si una paciente que ya tiene dengue es picado por un mosquito y luego inmediatamente el mosco pica a otra persona. Indicó que se necesita que haya un vector para que ocurra un ciclo de transmisión de dengue: «Es importante si usted está, por ejemplo, en un estado de máxima transmisibilidad, que tiene el virus, porque tiene fiebre por dengue alta, y un mosco Aedes aegypti, le da piquete, el mosquito adquiere el virus de su sangre, y en un periodo de entre dos y cuatro días que cumple el ciclo replicativo dentro del mosquito, el mosquito vuelve a ser infeccioso, y a quien el mosco le dé el piquete, junto con la saliva, ahí en esa saliva va de nuevo el virus», explicó.

Lamentó que la vacuna contra el dengue no haya funcionado. El medicamento llevaba por nombre Dengvaxia, y era tetravalente; es decir, que el dengue viene en cuatro serotipos, y la vacuna fue diseñada para proteger contra los cuatro serotipos: «Esa vacuna se licenció, y el año pasado empezó a haber problemas con la vacuna, y hoy en día digamos que cayó en desgracia, porque hay datos epidemiológicos que indican que la aplicación de la vacuna a personas que no hayan tenido nunca dengue en su vida más bien los predispone a que desarrollen dengue severo y a hospitalizaciones cuando esas persona lo encuentren por primera vez».

Además, manifestó que el dengue puede repetir, porque al ser cuatro serotipos, cuando una personas se infecta contra dengue (por ejemplo con el serotipo dos), queda protegido de por vida por este serotipo; pero no para el uno, el tres ni el cuatro.

Detalló que México participó ampliamente para el desarrollo de la vacuna Dengvaxia. Por ahora, Ludert León mencionó que la próxima esperanza es una vacuna que está desarrollando el Instituto Nacional de Higiene de los Estados Unidos junto con el Instituto Butantan de Brasil, aunque todavía falta para que pueda ser usada.

Cifras en la región

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en la región de las Américas ocurrieron 2 millones 954 mil 605 casos de dengue en 2019. De ellos, un millón 276 mil 443 fueron confirmados; y mil 372 personas fallecieron. Con dichas cifras, la organización categorizó al 2019 como el año más elevado de casos en la historia.

Las cifras son un 13 por ciento mayor que las del 2015, calificada como la mayor epidemia anterior de dengue, con 2 millones 415 mil 693 casos. A pesar de este aumento en el número de casos, la letalidad por dengue (proporción de muertes en los casos de dengue) en 2019 es un 26 por ciento menor a lo observado en 2015.

Dado al aumento de los casos de dengue y dengue grave en varios países de la región, la Organización Panamericana de la Salud ha recomendando que los países intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, así como la vigilancia y el control de los mosquitos que transmiten el dengue, involucrando a las comunidades en actividades de prevención y control.

11 mil 045 casos confirmados de dengue corresponden a Jalisco, siendo el estado con mayor incidencia.

10 mil 032 casos confirmados de dengue son de Veracruz, lo que lo ubica en la segunda entidad con mayor incidencia.

Compra de fumigantes en México

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), adscrito a la Secretaría de Salud, tiene un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la compra de insecticidas a nivel federal. Durante los primeros ochos meses de la nueva Administración no se había ejercido ni un peso.

Fue hasta el 6 de agosto que Cenaprece celebró siete contratos por 168 millones 169 mil 716 pesos sin IVA para la adquisición de este material. Todos los contratos fueron por adjudicación directa, como se puede consultar en la plataforma pública de CompraNet, informó El Universal.

POR: LORENA CARO

EL DEBATE

También te puede interesar