Preocupa a universidades la inseguridad

Ante los problemas de inseguridad que se están registrando en Puebla, las instituciones de educación superior están reforzando las medidas para proteger a los integrantes de sus comunidades.

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) están poniendo de su parte y están invirtiendo recursos para reforzar sus medidas en el interior de sus instalaciones y en el exterior.

Aunque no les corresponde vigilar los alrededores, las universidades poblanas están implementando medidas y, al mismo tiempo, esperan que las autoridades, en particular, las municipales hagan su tarea y manden a más policías y cumplan con sus responsabilidades de prevención del delito.

Cámaras de vigilancia, personal que realiza rondines por instalaciones educativas y estacionamientos, equipos que solo permiten que puedan ingresar estudiantes y docentes presentando su credencial y números telefónicos internos de emergencia, son parte de las acciones que están reforzando las autoridades universitarias.

El rector de la Upaep, Emilio Baños, revela que, hasta el momento, la matrícula de educación superior se mantiene y Puebla sigue siendo un polo de atracción de estudiantes; sin embargo, la inseguridad puede cambiar la situación. La Upaep reforzó sus esquemas y a partir del periodo Primavera 2020 cuenta con más de 80 vigilantes.

En la entidad, la matrícula en el nivel superior es de más de 200 mil estudiantes en Puebla, de los cuales, alrededor de 35 por ciento, unos 70 mil jóvenes, proviene de otras entidades del país. Cada año, Puebla recibe cada ciclo escolar, a más de cinco mil estudiantes de otros estados en programas de licenciatura.

La mayoría de estudiantes de otras entidades provienen de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas y Tabasco; además se cuenta con alumnos de otras naciones como España, Francia, Alemania, Colombia y Estados Unidos.

La educación es uno de los servicios que desencadena que la economía de Puebla mantenga su dinamismo y de ella dependen miles de familias.

Es momento de que las autoridades de los tres niveles atiendan los problemas de inseguridad para garantizar la tranquilidad de estudiantes y docentes, así como de sus familias.

JAIME ZAMBRANO

MILENIO

También te puede interesar