Recurre UABJO a préstamos para pagar sueldos

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recurrió a empréstitos por alrededor de 18 millones de pesos para completar el pago de la primera quincena del año, a sus 4 mil 700 trabajadores, quienes ayer volvieron a manifestarse.

Aunque no precisó la cifra, el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez reconoció que se tuvieron que tomar en calidad de préstamo recursos «propios» con los que cuentan algunas escuelas o «de otros fondos» para poder solventar el pago.

Quedó pendiente lo referente a la canasta básica, ya que sólo se cuenta con 1.9 millones de pesos del subsidio estatal, lo que representa el 5.6 por ciento del salario base de la primera quincena del año.

En la víspera, el gobierno del estado había ministrado los 3.8 millones de pesos que corresponden a enero y al 3.09 por ciento del subsidio estatal anual, el cual debe distribuirse en ambas quincenas de este mes, faltando la totalidad de la aportación federal.

El incumplimiento del pago de las prestaciones hizo que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) realice nuevamente, a partir de las 7:00 horas de este miércoles, un paro general de labores.

De los seis sindicatos conformados al interior de la UABJO, el STEUABJO, SECUABJO, STAUO, y SUA iniciaron un paro indefinido de labores el viernes pasado; ayer, los primeros dos retomaron sus acciones de protesta.

SECUABJO cerró Avenida Juárez

«Si se presenta aquí el rector (Eduardo Bautista Martínez) o nos depositan el salario, nos levantamos», respondió sin titubeos la delegada de jubilados del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), Leticia Rivera Ramos, a una pequeña comitiva de funcionarios estatales, quienes trataban de liberar la circulación en la Avenida Juárez, frente a la casa oficial del gobierno.

«Si no hubiéramos cerrado las calles, ustedes no estarían aquí», les reclamó Monserrat Lorenzo Díaz, integrante del sindicato, mientras el dirigente Daniel Soto Pablo explicaba que está era una medida radical por la falta de pago de la primera quincena ya trabajada.

El secretario particular del gobernador Alejandro Murat, Francisco García, no tenía nada que ofrecer más que su «interlocución».

Daniel Soto, quien el viernes encabezó el cierre de las calles de Morelos, 5 de Mayo e Independencia -que circundan el edificio de la Facultad de Arquitectura en el Centro Histórico- hizo referencia a la tregua que entre el fin de semana y el lunes otorgaron, esperando que el pago se hiciera desde antier.

Su bloqueo duró alrededor de siete horas e hizo que los conductores de los autobuses del transporte público, utilizados para cerrar las bocacalles en Pino Suárez, Constitución, Avenida Juárez y Berriozábal, perdieran la cuenta de medio día.

«Ando trabajando desde las 5:00 de la mañana, no traigo nada en el estómago, no estaba yo echando desmadre. Que me traigan algo de comer y me muevo», le respondía un chófer a un integrante del SECUABJO que le pedía mover su unidad unos metros para permitir la salida de vehículos de integrantes de ese sindicato y volver a maniobrar para colocarse en el mismo lugar.

La zona circundante al bloqueo fue un embotellamiento, con caras largas de conductores, personas obligadas a caminar y rutas del trasporte público desviadas.

Marcha STEUABJO

Integrantes de un segundo sindicato, el STEUABJO, marcharon de Ciudad Universitaria, cerrada desde el viernes, a la Junta de Conciliación y Arbitraje donde se desarrolló su cuarta plática por su emplazamiento a huelga del 1 de febrero próximo.

Aprovecharon para reiterar su inconformidad por la falta del pago salarial y mantuvieron cerrada la circulación en la avenida Eduardo Mata, casi tres horas, tiempo que duró la plática conciliatoria.

El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, les informó que su pago se realizaría ayer mismo, pero quedaría pendiente lo relacionado a la canasta básica.

Tampoco se resolvió el pago por la penalización que amerita la retención del salario por siete días.

La presidenta del Comité de Huelga, Martha Yadira de la Rosa, advirtió de las posibilidades de paralizar labores porque la Universidad tiene muy poca disposición para otorgar el aumento salarial del 20 por ciento, revisar la violación a 57 cláusulas de su contrato colectivo, cumplir con el programa de calidad y eficiencia, retirar al personal ajeno y basificar a 300 trabajadores eventuales.

Nadia Altamirano

NVI NOTICIAS

También te puede interesar