Estallamiento a huelga es inminente: STEUABJO

A tres días que venza el emplazamiento a huelga que formuló el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), el estallamiento es inminente.

«Las autoridades no han sido capaces de abonar a una solución palpable para la resolución de este emplazamiento», aseguró la presidenta del Comité de Huelga, Martha Yadira De la Rosa, quien dejó claro que el ofrecimiento de un aumento del 5.2 por ciento al salario es insuficiente.

Mediante acuerdo firmado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria, para el presupuesto anual de la UABJO la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó una política salarial del 3.4 por ciento directo al salario y del 1.8 por ciento para prestaciones no ligadas al mismo, al igual que al resto de las instituciones de nivel superior en el país.

El aumento, aclaró De la Rosa, es suficiente para las otras instituciones que han pactado y tienen salarios dentro de la media nacional, pero no para la UABJO donde los sueldos son inferiores y en ocasiones por debajo de la mitad que se paga en otras universidades públicas del país.

Marchan y bloquean

Como parte de las pláticas conciliatorias entre las autoridades de la UABJO y el STEUABJO, ayer se realizó la quinta audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde demandaron la presencia del rector Eduardo Bautista Martínez, pero él no se presentó.

Para llegar a la Junta de Conciliación, ubicada en la Avenida Eduardo Mata de esta ciudad, integrantes del STEUABJO decidieron marchar de Ciudad Universitaria, reabierta apenas el viernes por la tarde, después de un paro de poco más de una semana.

La plática no abonó a la conciliación. El STEUABJO acusó a los abogados de la UABJO de utilizar tácticas dilatorias en lugar de conciliar, “tratando de imponer convenios firmados de manera unilateral con instancias estatales y federales”.

El viernes anterior tenían programada una audiencia similar, pero la presidenta del Comité de Huelga aclaró que no puede llamarse como tal porque no se tocó ningún avance.

Llamaron al gobierno del estado a coadyuvar y atender a los trabajadores universitarios y responsabilizaron a las autoridades de la UABJO del estallamiento de la huelga a partir del primer minuto del 1 de febrero.

Nadia Altamirano

NVI NOTICIAS

También te puede interesar