Conacyt suspende a Vive conCiencia

Sin Vive conCiencia, 2 mil jóvenes pierden oportunidad de innovar. Conacyt otorgaba alrededor de un millón de pesos al año para realizar este concurso, que hoy deja sin tutela en innovación a miles de jóvenes.

En promedio, 2 mil jóvenes participaban al año en el concurso Vive conCiencia, proyecto coordinado durante cuatro años por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para fomentar la participación de los universitarios con ideas para desarrollar soluciones prácticas a problemas cotidianos relacionados con las áreas de energía, seguridad alimentaria, investigación espacial, migración, salud mental y adicciones, salud pública y medio ambiente. Sin financiamiento, el Vive, como es conocido entre la población juvenil, frena las posibilidades de muchos jóvenes con talento.

Este proyecto surgió en 2014 y concluyó en 2018. Durante estos años, el principal financiamiento era provisto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual otorgaba alrededor de un mi-llón de pesos anuales y detuvo el flujo en 2019.

Durante los cuatro años de actividad, participaron 10 mil 600 estudiantes de más de 250 instituciones públicas y privadas, se presentaron alrededor de 3 mil 600 propuestas y 21 de ellas ganaron un primer lugar nacional. Los estados con más propuestas fueron Veracruz, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Guanajuato.

Las instituciones que han ganado un primer lugar son 51, entre las que destaca El Tecnológico Nacional de México (TecNM) con 16 primeros lugares, las universidades autónomas de 12 estados, al igual que las universidades tecnológicas y politécnicas; asimismo, resalta el premio de la Universidad Autónoma Indígena de México, la UNAM ha logrado cuatro premios y el resto corresponde a universidades privadas.

En seguimiento de la Agenda Ciudadana, se lanzó a nivel nacional en 2014 el primer concurso Vive conCiencia. Este programa arrancó con 17 instituciones convocantes y, hasta 2018, participaron más de 40 instituciones reconocidas como “socios estratégicos”, sin los cuales la promoción del concurso no habría sido posible.

FRONTERAS. AMLO resucitó a la CTM…

Fernando Fuentes

CRITERIO HIDALGO

También te puede interesar