UNAM: el estrés puede favorecer la propagación del COVID-19

Ante la llegada del coronavirus a México, el médico especialista de la UNAM, Alejandro Moctezuma Paz, explicó que el estrés ocasiona una baja en las defensas humanas provocando un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

En una entrevista retomada por Forbes, el médico especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Moctezuma Paz, señaló que el estrés en el organismo provoca una baja en el sistema inmunológico, lo que permite mayor facilidad en el ingreso de la enfermedad. Por esta razón, las personas que se encuentran en un estado de mayor preocupación por los cinco casos de infección en el país, pueden ser las más propensas a contraerlo.

La histeria colectiva que se genera por la mala información genera aumento en la transmisión, psicosomatización y el estrés genera una baja en la inmunidad natural (sic)

Los más propensos a contraer el Covid-19 son los que se encuentran en el rango de edad que va de los 20 a los 60 años, debido a su movilidad e interacción. Además de ser el grupo más activo laboralmente.

Según Mauricio Rodríguez Álvarez, del Departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, las personas con obesidad, asma, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, padecimientos del corazón o hipertensión, pacientes en tratamiento de radio o quimioterapia, embarazadas y menores de cinco años o mayores de 60 años son quienes tienen más probabilidad de presentar complicaciones.

Otra recomendación del epidemiólogo, Alejandro Moctezuma Paz, fue que se tomen en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias para que la posibilidad de infección se reduzca drásticamente.

Según el especialista,con la investigación científica y la tecnología molecular, la vacuna contra el coronavirus estaría disponible en los próximos seis meses o un año, aproximadamente.

Oficialmente se han reportado cinco casos de Covid-19 en México, siendo los estados de Coahuila, Sinaloa, Chiapas y la Ciudad de México en donde se encuentran las personas portadoras de la enfermedad.

Estos casos son importados y la enfermedad no circula de manera local, es decir, lo trajeron personas que viajaron principalmente a la región de Lombardía, Italia, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

En conferencia de medios de la Comisión Universitaria Para la Atención de la Emergencia del coronavirus, Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, señaló que los países con transmisión local son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Australia, Malasia, Vietnam, Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Noruega, Croacia, Holanda, San Marino, Tailandia, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a los viajeros, el experto señaló que existen tres grupos de riesgo, las personas que viajan al exterior por cuestiones de negocios, quienes los hacen por movilidad internacional como académicos y estudiantes y los que lo hacen por placer. Estos grupos deben tomar extremas precauciones, recomendó Díaz Ramírez.

Para evitar el contagio local, las indicaciones de los expertos son no viajar si se está enfermo, evitar la automedicación y acudir al médico en caso de sintomatología leve. Díaz Ramírez alertó:

Aún no tenemos circulación local del virus, pero esto va a cambiar en las próximas semanas

Por otra parte, Daniela de la Rosa Zamboni, coordinadora del Diplomado de Epidemiología Hospitalaria, señaló que hasta el momento se ha muestreado a 76 personas de las que se han confirmado cinco casos y diez están en proceso.

Según Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del instituto de Biotecnología, es importante caracterizar el material genético, fundamental para el conocimiento del virus. Esto con la finalidad de obtener información para el diseño de futuras vacunas y antivirales.

Para la atención del Covid-19, en México, la Secretaría de Salud ha conformado un grupo multiinstitucional, al que pertenecen investigadores de la UNAM. En este, se ha logrado encontrar la secuencia completa de dos cepas de coronavirus. Según el investigador, la oportunidad de trabajar de manera abierta, intercambiando experiencias e información entre las cinco instituciones que conforman el grupo, muestra que existe una adecuada coordinación científica.

INFOBAE

También te puede interesar