Preocupa a Suntuas intentos de quitar autonomía a universidades

José Carlos Aceves Tamayo, secretario general de la organización, asegura que están atentos a lo que está sucediendo con la Universidad Autónoma de Nayarit.

Al Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, sección Académicos, le preocupa que el intento por despojar de su autonomía a la Universidad Autónoma de Nayarit quiera ser replicado en otros estados, como Sinaloa, dijo José Carlos Aceves Tamayo.

El secretario general del Suntuas Académicos subrayó que están muy atentos ante esta situación que se está presentando en la entidad vecina, a la que le dan seguimiento a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

“Ya han existido pronunciamientos por los grupos parlamentarios de distintas corrientes políticas en la Cámara Alta y la Cámara Baja en torno a que se deje sin efecto la iniciativa que vulnera la autonomía universitaria, pero el Gobernador (de Nayarit) vuelve a presentar una nueva iniciativa y eso nos obliga a cerrar filas a nivel nacional y exigir el respeto de la autonomía universitaria”, expresó.

El dirigente sindical recordó que en Sinaloa ya ha habido intentos en ese sentido, para lo cual se han presentado algunas iniciativas en el Congreso del Estado.

“Son solamente uno o dos diputados los que han dado juego a este tipo de intentonas que vulneran la autonomía universitaria, nosotros tenemos un reconocimiento al Congreso como tal, de hecho, han apoyado a la Universidad Autónoma de Sinaloa con mejores presupuestos, este año es una muestra de ello, sin embargo, lo que observamos a nivel nacional es lo que nos preocupa, porque vemos que sí hay un intento de parte de una expresión política”, sostuvo.

Aceves Tamayo detalló que son cinco iniciativas las que se han presentado en el Congreso del Estado para modificar la Ley Orgánica de la UAS, entre ellas una del propio Rector, que a diferencia de las otras cuatro, tiene el aval del Consejo Universitario, que es la máxima instancia de la institución.

“Lo que busca es que cualquier modificación que se haga a la Ley Orgánica sea a través de una consulta universitaria y que seamos los propios universitarios quienes decidamos el futuro de esta institución y que, si bien es cierto, pueden existir áreas de oportunidad, tiene que ser desde adentro que nosotros podamos tomar esas decisiones”, dijo.

Las otras cuatro iniciativas, aseguró, no consideran elementos importantes para poder cumplir las tareas sustantivas de la universidad, como es el presupuesto, la calidad académica, la oferta educativa, sino que se limitan estrictamente a lo que son las elecciones de las autoridades universitarias y ahí es donde ven un sesgo.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es plural, es incluyente, tiene una comunidad estudiantil de más de 167 mil jóvenes, una comunidad docente de más de 7 mil compañeros activos, 5 mil compañeros administrativos, cerca de 5 mil compañeros jubilados, hay de todas las expresiones”, aseguró.

Al interior de la UAS no se coartan las libertades y prueba de ello es que hay senadores que son universitarios y que pertenecen a otras expresiones políticas.

Reyes Iván Camacho

NOROESTE

También te puede interesar