Violencia familiar se intensificará en cuarentena

El ocio, el aburrimiento y el estrés podría tornar más agresivas a algunas personas.

El encierro durante la cuarentena obligada por la presencia del Covid-19, incrementará los pleitos, las agresiones e incluso intensificará los casos de violencia familiar, alertó Omar Sánchez-Armáss Capello, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“El estar encerrados sin nada que hacer, de por sí estresados por la situación, temerosos, obviamente eso contribuye. Vamos a necesitar ser muy conscientes de que podríamos a llegar a ser más agresivos con nuestras familias, sino estamos checando cómo estamos emocionalmente”.

El ocio y el aburrimiento aumentará el nivel de malestar con el transcurso de los días: “Para muchas personas que no están acostumbradas a estar encerradas, eso les va a provocar ansiedad, estrés, malestar y al rato todo el mundo está de mal humor por estar encerrados en un espacio pequeño y entonces pueden surgir conflictos familiares”.

Si bien, es cierto que surgirán conflictos familiares debido al encierro, hay lugares donde el índice de agresiones se intensificará, por ejemplo, en lugares precarios o populares donde el alcohol está presente y donde se viven casi en condiciones de hacinamiento.

El especialista señaló que lo peor que se puede hacer en esta Jornada Nacional de Distancia Saludable, es permitir la entrada del ocio y el aburrimiento.

Recomendó establecer una rutina, realizar actividades que mantengan ocupada la mente, informarse para conocer la situación real del covid-19 y reconocer que este tema es temporal.

Lilia Quevedo

Plano Informativo

También te puede interesar