Drástica alza de la violencia de género

Esta situación es una de las consecuencias del confinamiento domiciliario provocado por el Covid-19, sostiene investigador cimarrón.

La violencia de género se ha incrementado entre 30 y 100% a nivel nacional, informó la UABC, como consecuencia del confinamiento domiciliario provocado por el Covid-19, por lo que recomiendan a las mujeres informarse sobre los tipos de violencia de la que pueden ser víctimas.

Raúl Balbuena Bello, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), expuso que el 28 de abril la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre un incremento de casos de violencia de género en el contexto de la pandemia mundial del Covid-19.

Comentó que desde el inicio de la emergencia mundial por Covid-19, distintas organizaciones y agrupaciones feministas comenzaron a señalar los riesgos que corren las mujeres.

Se tienen reportes que en países como Francia y España hubo un incremento importante de las llamadas de denuncia por violencia de género debido a las circunstancias de aislamiento.

En México, por su parte, estas llamadas aumentaron hasta un 60%, aunque otras fuentes afirman que el gobierno mexicano estimó un ascenso que va del 30 al 100%.

Lo que es cierto, es que las condiciones de confinamiento obligatorio establecidas como política sanitaria, repercuten en este incremento de la violencia de género

Balbuena Bello señaló que esta situación resulta ser un escenario poco favorable para quienes sufren algún tipo de violencia en sus hogares, ya que no pueden salir a pedir ayuda y en ocasiones dependen económicamente de su agresor, por lo que acuden a mecanismos de sumisión para evitar agresiones.

Al no poder salir del entorno de violencia, aumenta el estrés y hay mayor posibilidad de ser violentadas por sus ofensores.

Señaló que para prevenir la violencia de género es necesario poner en marcha instrumentos institucionales disponibles, así como llevar a cabo una intensa campaña para informar, principalmente a las mujeres, de las distintas formas de violencia de las que pueden ser víctimas en sus hogares.

Además, brindar a los hombres información de contención y atención psicológica con perspectiva de género.

Alejandro Domínguez

La Voz de la Frontera

También te puede interesar