Volverá con más fuerza el Covid durante el invierno

Con el frío la tasa de contagios se disparará; sin embargo, no será necesaria una nueva cuarentena, si se adoptan prácticas sanitarias.

La pandemia en San Luis Potosí no se va a ir en junio, ya que, en la temporada invernal se vivirá una segunda oleada de contagios que podría ser incluso más fuerte que la actual, advirtió Andreu Comas García, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El experto señaló que las bajas temperaturas favorecerán la transmisión de enfermedades respiratorias como el coronavirus, por lo que es de preverse que podría haber una segunda oleada de contagios no solo en San Luis Potosí o en México, sino en todos los países del polo norte.

«Lo que esperamos es que por la transmisión por el clima frío tenga mayor volumen, lo más probable es que haya más casos, tendremos una transmisión mucho más eficiente y se combinaría con otros virus respiratorios como la influenza, entonces es muy posible que o la carga de enfermedad en invierno sea mucho mayor».

Sin embargo, el experto consideró que ya no será necesario que las personas vuelvan a cuarentena, dado que se podrá vivir esta segunda oleada con el lavado de manos, guardar la sana distancia, uso de cubrebocas y otras medidas en las que ya se ha estado concientizando a la población durante estos meses.

Comas García señaló que la segunda oleada de contagios podría venir incluso de manera inmediata en los meses de julio y agosto, si es que la reactivación no se hace de forma correcta.

INMUNIDAD DE REBAÑO AÚN ESTÁ LEJOS

La denominada «inmunidad de rebaño», que es cuando el 65 por ciento de la población de un país o estado ya contrajo el virus y, por lo tanto, ya es inmune y el riesgo de contagios es inferior, no se alcanzará pronto en San Luis Potosí ni en ninguna parte del mundo, Andreu Comas García dijo que países como China o Italia, que empezaron la pandemia más temprano que México, apenas han tenido un 5 o 6 por ciento de su población contagiada.

El experto señaló que se tendrá que esperar hasta que se desarrolle una vacuna para que la pandemia se pueda declarar concluida y relajar todas las medidas de prevención que se han estado promoviendo en los últimos meses entre la población.

El desarrollo de esta vacuna, de acuerdo al experto, podría tardar, en el mejor de los casos, entre 12 y 18 meses, tiempo en el que las personas deberán seguir protegiéndose para no contagiarse de coronavirus.

Por: José Torres

EL EXPRES

También te puede interesar