Desempleo, la otra pandemia: especialista hidalguense

De acuerdo con cifras del INEGI, hay más personas que perdieron su fuente de ingreso durante la emergencia de salud que enfermos por COVID-19, comentó el sociólogo Carlos Mejía Reyes.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Carlos Mejía Reyes, aseveró que la pandemia de COVID-19 dejará en la entidad consecuencias más graves que las que se observan en el contexto nacional en cuanto a desempleo y subocupación, así lo prevé con base en cifras recientes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mejía Reyes consideró la situación del empleo como otra pandemia, ya que en cifras duras hay más personas sin trabajo que enfermos por COVID-19, según datos del INEGI.

A través de un comunicado, el sociólogo informó que la cuarentena afectó principalmente a pequeños negocios y comercio informal, pues 55 por ciento de las actividades laborales en México son irregulares.

En ese sentido, recalcó que la situación de Hidalgo es grave, pues la informalidad es de 60 por ciento en la entidad: “Muchos de los que cerraron su negocio, ante la pérdida de ganancias, no vuelven a abrir, y por eso a pesar del riesgo salen a vender cosas a la calle. La gente tiene que comer”, agregó.

El profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) expresó que el escenario coincide con lo propuesto por la Teoría de la Sociedad del Riesgo, de Ulrich Beck, quien sostiene que ante un fenómeno de riesgo inesperado los más afectados son los pobres, personas vulnerables y quienes tienen peores trabajos, expuso.

12 MILLONES DE PERSONAS SIN TRABAJO POR CONTINGENCIA

El profesor adscrito al Área Académica de Sociología y Demografía citó que la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), hecha por el INEGI y dada a conocer el 1 de junio pasado, reveló que a nivel nacional la Población Económicamente Activa (es decir, la que tiene trabajo o busca uno), disminuyó en 12 millones de personas, lo que significa que esta población perdió su fuente de ingreso.

Al respecto, el investigador explicó que de esas 12 millones de personas, nueve millones perdieron su empleo, mientras que el resto suspendieron actividades laborales a causa de la pandemia.

La encuesta señala que la población ocupada disminuyó de 57.4 millones a 45.4 millones de personas, mientras que la tasa de participación laboral bajó a 47.5 por ciento, cuando en marzo el índice era de 59.8.

Por su parte, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo, a 20 millones de personas en abril de 2020; es decir, aumentó 24.5 por ciento.

PERIODICO AM

También te puede interesar