Aumentan delitos de fraude y ciberdelincuencia durante la cuarentena

Durante la temporada de confinamiento han aumentado en más del 600 por ciento los hackeos, no sólo a organizaciones sino también a hogares, así lo señaló Luis Arellano, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los delitos se dividen en dos vías: la cibernética, en la que buscan violar la seguridad digital para robar información, principalmente bancaria; y la informática que es la difusión sin consentimiento de la víctima de material sexual, íntimo o erótico.

Al respecto, Simón Herrera Basán San Martín, docente y cotitular de Herrera Bazán Abogados, señaló que las áreas afectadas a los bienes jurídicos con la ciberdelincuencia son la las de suplantación de identidad, robo y uso de material íntimo para su difusión a través de las redes sociales.

Basán manifestó que en México no “contamos con una debida legislación” en cuanto a temas de prevención y reacción ante delitos relacionados con la ciberdelincuencia. Además, destacó la falta de denuncias por parte de la ciudadanía, lo que dificulta la creación de datos al respecto.

El abogado hizo un llamado a la población para denuncias, pues indicó que sólo el 40 por ciento lo hace. También recomendó no realizar acciones impulsivas ante un delito por internet, y buscar asesoría profesional que guíe el proceso.

¿Qué medidas toman las autoridades?

Asimismo, Edgar Martínez, subsecretario de la Unidad de Ciberdelitos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, señaló que durante la pandemia han aumentado el fraude, sobre todo lo relacionado con los menores de edad.

Lo anterior debido a que los niños y adolescentes pasan más tiempo en internet y algunos de ellos sin la supervisión de sus padres.

Respecto al robo a través de las tarjetas de débito y crédito, recomendó acercarse a las instituciones financieras y hacer uso de la banca móvil con la que se pueden establecer límites en la cantidad disponible.

En entrevista con Javier Solórzano para Análisis Político, el subsecretario destacó la labor de las autoridades en ciberdelitos para acompañar a las víctimas y guiarlas en el proceso para denunciar, por lo que hizo un llamado para hacerlo.

Al cuestionarle sobre las medidas que toman las autoridades, indicó que la tecnología avanza a pasos agigantados por lo que se adecuan las leyes a ello: “Estamos lejos de tener una defención completa, pero el tema tecnológico avanza muy rápido”.

El Heraldo de Mèxico

También te puede interesar