La Universidad se quedó sin dinero

El rector Jorge Ignacio Peña González reiteró su llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad con la educación superior del país y apoye a la Universidad Autónoma de Nayarit para que pueda afrontar sus compromisos salariales y contractuales de fin de año.Peña González señaló que el presupuesto de este año ya se le terminó a nuestra máxima casa de estudios.

“La verdad no tengo noticias buenas; si nos llega el subsidio estatal como está programado podremos cubrir la nomina y si no tendremos que hacer algunos ajustes para ver qué es lo que se va a pagar”, indicó.
Indicó que el gobierno federal adelantó el subsidio de diciembre a la UAN y eso les permite tener algo de recursos, aunque se necesita el subsidio estatal para completar las proximas quincenas.

Reconoció que lo que de plano no se va a pagar es el bono por el día del empleado administrativo, que en total asciende a 32 millones de pesos.
“Hablaré con los sindicatos para ver cómo podemos ponernos de acuerdo, porque son 32 millones de pesos los que tenemos que pagar por este bono y será muy complicado que nos pueda llegar”, expresó.
El rector Peña González dijo que, la pasada administración no cumplio con su responsabilidad de autorizar la entrega de apoyos a las diez universidades que enfrentan problemas financieros.

“Las autoridades del pasado gobierno ni siquiera contestaban el teléfono, como que ya el tema no les interesaba, aunque su responsabilidad llegaba hasta el último día de noviembre”, comentó.

Lamentó que ni la Secretaría de Educación Pública ni la de Hacienda hayan cumplido con algunos acuerdos que se tomaron en las diversas reuniones que se sostuvieron con funcionarios de ambas dependencias.
Dijo que ante ello, esperan que con el nuevo gobierno puedan darse las negociaciones que le permitan a la UAN allegarse recursos para solventar sus compromisos contractuales y salariales de fin de año, que rebasan los 300 millones de pesos.

También te puede interesar