UAS garantiza esta quincena, pero no las siguientes ni los aguinaldos: Juan Eulogio Guerra Liera

La universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se vuelve a ver en problemas financieros para el cierre del año y no puede garantizar las quincenas siguientes ni los aguinaldos.

Ante los problemas económicos que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) atraviesa para el cierre del año en curso, el rector Juan Eulogio Guerra Liera señaló que los pagos de esta quincena están garantizados, pero todavía no se aseguran las posteriores ni los aguinaldos para los trabajadores de Culiacán y el resto del estado.

Para el fin de año, la Casa Rosalina requiere de alrededor de 694 millones de pesos por concepto de salarios, prestaciones y aguinaldos. Mencionó que el monto no se encuentra asegurado ya que la gestión es sobre el día.

“Ya nos llegó recurso federal vamos a garantizar la quincena el día el de mañana, esa ya es una buena noticia, pero todavía estamos esperando el resultado de la gestión las siguientes quincenas y obviamente lo que es el aguinaldo”, dijo.

Comentó que de momento se cuenta con al menos 96 millones de pesos por incremento salarial por parte de la federación, que serán entregados la mitad en noviembre y la otra en diciembre. Asimismo, mencionó que no hay avance respecto a los 304 millones que el gobierno federal debe a la UAS por el convenio para el cierre del 2019.

Respecto a una petición de un crédito para subsanar este cierre, añadió que han sido dos o tres años consecutivos que lo han solicitado en la banca privada, pero que esta ocasión “cambiaron las reglas”, lo que les haría complicada esta gestión.

Para que la universidad solicite un crédito, dijo, tendrá hacerlo ahora a través del Congreso del Estado de Sinaloa.

“Estaría bien si el Congreso te lo autoriza y fuera solidario, pero no, únicamente te dan el permiso de que te endeudes, y después de eso empezar con los trámites en la banca”.

Agregó que estos trámites llevan tiempo, y que de solicitarlo lo harían para asegurarlo en diciembre o enero, ya que al pedirlo para el mes noviembre tendría que reponerse el pago para antes de terminar el año.

LUIS GERARDO BELTRÁN LÓPEZ

EL DEBATE

También te puede interesar