Rompió el monólogo el encuentro histórico y democrático del PAS

El encuentro virtual y presencial de participación ciudadana, abierto a toda la sociedad, organizado por el Partido Sinaloense en el Jardín Botánico de Culiacán en el marco del cierre de la tribuna de aportación “Sinaloa Quiere”, contrastó con el viejo monólogo que identifica a otros partidos y liderazgos políticos, rehenes de los diálogos consigo mismo e inmersos en la toma de decisiones unipersonales. La lectura enviada por el PAS al pueblo sinaloense es en el sentido de que la participación de la ciudadanía, para el partido estatal, es factor importante para materializar los cambios políticos, económicos y sociales que se necesitan para rescatar e impulsar el desarrollo municipal y estatal.   

El proyecto “Sinaloa Quiere” que recogió el sentir, ideas y propuestas de la ciudadanía para elaborar la plataforma política electoral rumbo al 2021, adquiere importancia porque refrenda el compromiso del PAS para cambiar el rumbo de Sinaloa en materia de combate a la pobreza, generación de empleos, acceso a la educación, desarrollo social, inseguridad, violencia y la elaboración de una agenda de transparencia y rendición de cuentas para derrotar la corrupción.  

Quedó muy claro en el encuentro –histórico por su contenido y trascendencia- de que los gobiernos del PRI y el PAN no han cambiado el rumbo de Sinaloa y de que es necesario un rescate integral del estado, golpear y voltear la mesa, tomar el control, definir el nuevo rumbo y navegar hacia adelante para atracar en puerto seguro. Es imperativo quitar, apartar del poder, a la camarilla o al montón de personajes que practican la política “gatoparda”: cambiar cada tres años, cada seis, para que todo siga igual; desechar a los oportunistas que siempre rodean el poder, y a los inútiles que se sienten estrategas. 

Para cambiar el rumbo de Sinaloa el PAS considera construir un gran equipo, integrado por sinaloenses capaces y con visión del presente y futuro. Hay suficiente talento, voluntad y ganas para producir el relevo: hay profesionales, académicos, intelectuales, autodidactas, empresarios, agricultores, empíricos, y creativos que pueden aportar al relevo y la renovación del ideario y al fortalecimiento de proyecto del cambio.  

Mil 600 propuestas 

“Sinaloa Quiere” fue un ejercicio abierto y transparente en el que participaron, aportando propuestas, más de mil 600 ciudadanos, reflejando que en el PAS existe una coexistencia pacífica de tipo cooperativo y participativo para lograr consensos o acuerdos o aterrizar la elaboración de proyectos que tengan como prioridad alcanzar beneficios para todos los sinaloenses. 

Para que la política pueda realizarse no es suficiente tener un grupo de individuos que voten separada y anónimamente con base en opiniones privadas, sino que es necesario que estos individuos puedan encontrarse y dialogar en público, en un espacio compartido en el que sus diferencias y sus puntos en común puedan emerger y convertirse en el objeto de un debate democrático. 

El secretario general del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, afirmó “Sinaloa Quiere” involucró a toda la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas y destacó que el PAS es pionero en la entidad en el desarrollo de consultas entre la población en temas de suma importancia para el estado y el país. “Estamos listos para gobernar el estado porque tenemos un líder en Héctor Melesio Cuén Ojeda que cuenta con una visión municipalista, ciudadanizada y de largo plazo”, dijo. 

Las propuestas ciudadanas se sintetizaron en tres ejes: Desarrollo Económico y Competitividad Regional; Seguridad Pública y Gobierno; Política Social y Desarrollo Humano, agendas que fueron presentadas por el doctor Jorge Rafael Figueroa Elenes, el abogado y maestro Jesús Martín Robles Armenta y el doctor Cuauhtémoc Reyes Moreno. 

El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que “en Sinaloa nuestro partido es pionero en la participación ciudadana” y detalló que “las 6 iniciativas ciudadanas que hemos presentado ante el Congreso de la Unión han sido respaldada por más de un millón 400 mil firmas; esa es la verdadera participación de la gente y en esta ocasión se presentaron más de mil 603 propuestas muy interesantes e importantes, con un eje similar: el gobierno no hace nada y cada año se repite lo mismo por la deshonestidad y corrupción de los funcionarios públicos”. 

La plataforma que salió de este ejercicio -dijo Cuén Ojeda- es el resultado de las visitas que se realizaron durante 2 años a las 144 sindicaturas de todo el estado y producto de la participación de ciudadanos que atendieron la convocatoria “Sinaloa Quiere”. 

En la mesa del Desarrollo Económico y Competitividad Regional se registraron 539 propuestas; en la de Seguridad Pública y Gobierno, 475, y en la de Política Social y Desarrollo Humano, 687. “Esto nos permite tener un diagnóstico de los problemas y de lo que los ciudadanos quieren en cada uno de los municipios, de sus propuestas, de cómo atender los problemas que padecen desde hace mucho tiempo, y en otros fomentar las actividades sociales y turísticas para su crecimiento económico, político y social”, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

Al encuentro celebrado en el Jardín Botánico acudieron 100 ciudadanos y mil se conectaron por la plataforma zoom.  

La sociedad y los cambios 

La práctica de la democracia reclama la procuración de experiencias políticas en las que la ciudadanía ejerza su derecho y tenga los conocimientos para tomar mejores decisiones. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios.  

El sistema electoral democrático, competitivo y plural mexicano, sustentado en el principio básico de “una persona, un voto” permite que todas y todos tengan la misma capacidad de incidencia frente a la política. 

Al ser los gobiernos municipales los más cercanos a la ciudadanía juegan un papel determinante para la consolidación del ejercicio democrático. Los gobiernos locales fueron y son los principales promotores de la alternancia política, por lo que requieren fortalecer los canales de la democracia transparente y equitativa basada en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. 

Es imperativo entonces la elaboración de agendas de desarrollo municipalistas -indicó Héctor Melesio Cuén Ojeda- para “sentar las bases de un cambio sistémico a través de una revolución integral y estructural”, en donde quepan todos los ciudadanos.  

Desde las preocupaciones ciudadanas, los municipios sinaloenses, en las condiciones actuales han demostrado ser un espacio que está estructuralmente limitado, con pocos recursos y atribuciones, permeado por una cultura política anquilosada que recicla formas tradicionales de ejercer el poder. 

Para promover cambios en el ámbito municipal, el PAS y la sociedad civil proponen una reforma municipal a partir de la elaboración de agendas ciudadanas que impulsen el desarrollo y la democratización de los espacios locales.

Richard Lizárraga

Proyecto 3/Voces que rompen el silencio

proyecto3.mx 

También te puede interesar