En Sinaloa, 127 mil niños y jóvenes han abandonado sus estudios por la pandemia, advierte Mexicanos Primero

De acuerdo a estimaciones de la organización Mexicanos Primero Sinaloa, alrededor de 127 mil 860 niños, niñas y jóvenes sinaloenses no están inscritos en el sistema educativo por falta de recursos económicos, o por consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Las personas en cuestión son niños, niñas y jóvenes de entre 3 a 24 años.

“A raíz del reciente informe de resultados de la encuesta para la medición del impacto Covid-19 en la educación 2020, realizada por el Inegi, queda claro que a nivel nacional y también en Sinaloa, el gran enemigo por vencer actualmente es el abandono escolar; y que los Centros Comunitarios de Aprendizaje son muy necesarios”, comentó Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa.

Las principales causas para no inscribirse en el ciclo escolar actual son que el 26.6% consideró que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje, mientras que el 25.3% señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, informó la organización basándose en datos del Inegi.

Mexicanos Primero Sinaloa precisó que los estudiantes que sí están inscritos al sistema educativo pero se encuentran en riesgo de no terminar el ciclo escolar podría ser el 6% en entornos urbanos, y un 12% en zona rurales.

La Secretaría de Educación del Estado de Sinaloa ha reiterado que la cifra de abandono escolar durante la pandemia es de 1,6% para la entidad, por lo que Rojas Ayala hizo un llamado a la SEPyC para redefinir las herramientas de medición.

“Precisar esta información de manera más detallada, por grados y niveles educativos”, recomendó.

“Monitorear y evaluar permanentemente las afectaciones que la pandemia y el cierre de escuelas van generando en el derecho a aprender en la entidad”.

CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE CONTRA EL ABANDONO

La estrategia de la autoridad educativa local para combatir el abandono escolar durante la educación a distancia está enfocada en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, anunció el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López.

Estos son espacios educativos presenciales que se encuentran permitidos por el Gobierno federal en los estados que están en color amarillo, con respecto al semáforo epidemiológico federal que mide los contagios de coronavirus.

Actualmente, el estado se encuentra a la espera de los lineamientos federales para poner en marcha clases en los Centros de Aprendizaje Comunitario.

BELEM ANGULO

NOROESTE

También te puede interesar