5 millones de estudiantes dejaron la escuela por la pandemia: INEGI

El impacto de la pandemia no sólo afecta a los trabajadores, también a jóvenes que no regresaron a clases.

A más de un año del inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, los resultados negativos no sólo se identifican en la perdida de empleo o cierres de empresas. También, en a deserción escolar de mas de 5 millones de estudiantes.

Para ser precisos, fueron 5.2 millones de estudiantes de entre 3 a 29 años que no se reinscribieron al ciclo escolar 2020-2021, lo que representa una deserción escolar del 9.6% en México. Con una mayor porcentaje de estudiantes masculinos que no regresaron a clases.

Motivos de deserción escolar

Dentro de la Encuesta para la Medición del Impacto del Covid-19 que realiza el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), indica que los principales motivos de la deserción escolar se debe a falta de recursos y un sistema deficiente de la enseñanza.

Falta de dinero

En este sentido, cada año estudiantes a partir del 13 a 15 años manifiestan que dejan sus estudios por tener que trabajar ante la falta de dinero, situación que se recrudeció por la pandemia, ante la pérdida de empleo de sus padres.

Los estudiantes que mostraron una mayor deserción por este motivo fueron de 19 a 24 años con 13% y los estudiantes de entre 25 a 29 años con 20% de deserción. Sin embargo, la falta de recursos donde se vio más afectada fue para estudiantes de 19 a 24 años de edad. Rango de edad donde terminan la prepa e inician la universidad.

Complicaciones en el modo de enseñanza

Las complicaciones que representó los estudios desde casa también fueron un motivo para que desertarán. Entre las principales razones que mencionaron a INEGI fueron:

  • Las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje.
  • Carecen de computadora, otro dispositivo o de conexión a Internet.
  • La escuela cerró definitivamente.
  • El padre, madre o tutor no puede estar al pendiente
  • Un familiar enfermó o falleció por COVID-19.

A pesar de ello, no se vio un cambio drástico entre los estudiantes que cambiaron de escuela pública a privada y viceversa, ya que representó un cambio del 1% en ambos casos.

LEONARDO DANIEL BERNARDO APARICIO

OINK OINK

También te puede interesar