Politólogos y asesores educativos, los más desempleados y peores pagados

A la cabeza de la lista con más desempleados al primer trimestre del año pasado se encuentran las carreras relacionadas con las ciencias políticas, entre las cuales se incluye a quienes estudian ciencias políticas y sociales, derechos humanos, economía y política, estudios electorales, estudios políticos, filosofía política e historia política.

De acuerdo con el ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 14.6 % de quienes estudiaron alguna de esas carreras estaban desempleados en el citado período. Tras ellos se ubicaron quienes se profesionalizaron en minería y extracción, ingeniería química, diseño (de interiores, textiles, arquitectura de interiores, de moda, sastrería), así como finanzas, banca y seguros (finanzas corporativas, finanzas empresariales, mercados financieros, seguros, daños y ajustes).

Según el informe, del 85.4 por ciento que estudió ciencias políticas y sí labora, solamente el 16 % lo hace en actividades gubernamentales y de organismos internacionales. En contraste, durante el actual período electoral son varias las caras de famosos que aceptaron la invitación de partidos políticos para contender por un cargo de elección popular, sin mencionar a quienes lo hicieron en el pasado, como el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Entre estos se encuentran: Paquita la del Barrio, Lupita Jones, Kiko, Vicente Fernández Jr., Mariana González, Paolo Botti y Arturo Carmona, algunos registrados y cuya candidatura se les negó y otros en espera de una respuesta de las autoridades electorales.

Además de las carreras con más desempleados, el IMCO da a conocer aquellas peor pagadas. Con un salario promedio mensual de 7 mil 874 pesos, las relacionadas con orientación y asesoría educativa se ubican en el primer lugar. Tras ellas figuran lenguas extranjeras (interpretación, lenguas muertas, traducción, lenguas modernas), trabajo atención social (contempla a quienes atienden violencia familiar, prevención de drogadicción, consultoría familiar, ciencia familiar), didáctica, pedagogía y currículo, así como formación docente, programas multidisciplinarios o generales (docencia, enseñanza, desarrollo del lenguaje en el niño, contenidos de educación preescolar).

En este sentido, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), refiere que hasta el ciclo escolar 2019-2020, en Poza Rica había matriculados 529 alumnos en seis de estas 10 carreras o grupos de ellas.

Andrea Galicia

Vanguardia

También te puede interesar