Denuncian irregularidades en convocatoria del Conacyt para elección de evaluadores del SNI

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió el pasado jueves la convocatoria para la elección de nuevos evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sin enviar la notificación correspondiente a los académicos y científicos que forman parte de él y quienes se enteraron por casualidad de la invitación.

Algunos investigadores manifestaron su extrañeza por la premura y el sigilo con que el Conacyt se está conduciendo en este proceso, ya que la convocatoria cierra el martes y no hubo suficiente difusión sobre los perfiles de los interesados en integrar las comisiones dictaminadoras, además que el poco tiempo que se les dio a los miembros del SNI para emitir su voto, da la pauta para que se tomen decisiones apresuradas y discrecionales.

Según información de La Crónica de Hoy, entre los candidatos registrados para ser elegidos como evaluadores, aparecen investigadores ya jubilados e incluso fallecidos. Tal es el caso de Sara Gordon Rapoport, quien pertenecía al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y falleció en noviembre de 2020; lo mismo sucedió con Ricardo Melgar Bao, fallecido en agosto de 2020 y quien era investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También figura Beatriz Fuentes Pardo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien está jubilada desde 2016.

Los denunciantes señalaron que aunado a lo anterior, la plataforma que el Conacyt habilitó para la convocatoria a la elección de evaluadores, registra fallas técnicas que han dificultado la emisión de los votos a los miembros del SNI.

Por su parte, la investigadora nivel III, Brenda Valderrama, a través de su cuenta de Twitter, calificó como muy grave lo que está sucediendo con el proceso de selección de evaluadores, cuyos criterios fueron modificados y en una situación totalmente irregular, se aplicarán de manera retroactiva, lo que abre la puerta a la discrecionalidad.

Etcétera

También te puede interesar