UNAM identifica defraudadores cerca de CU: así operan

Son cada vez más frecuentes las denuncias por parte de la comunidad universitaria que cae en los engaños de esta banda de defraudadores.

La Universidad Nacional Autónoma de México alertó a toda la comunidad universitaria sobre la operación de una banda de defraudadores que han sido denunciados en varias ocasiones por engañar a estudiantes con cheques sin fondos dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Fue por medio de las redes sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que se alertó sobre este nuevo “modus operandi”, en el que los hampones, abordan a estudiantes y personal docente solicitándoles su ayuda para realizar una operación bancaria.

Bajo el argumento de no contar con identificación oficial, desconocer el procedimiento para cobrar un cheque, e incluso, estar de paso en la ciudad y no tener tiempo de acudir al banco, esta banda de defraudadores abusa de la solidaridad de los estudiantes, quienes entregan algún artículo de valor (celulares, computadores y relojes inteligentes) a cambio de recibir un, que supuestamente pueden cobrar en una sucursal bancaria.

Ha decir de la máxima casa de estudios, ya tiene detectados e identificados a los integrantes de esta banda, quienes entregan cheques al portador pero que no cuentan con fondos. Problema que ha tenido aumento ante el regreso de los universitarios a actividades presenciales.

La UNAM pidió a la comunidad permanecer atentos ante este grupo delincuencial que opera en las inmediaciones de las estaciones de los Metros Copilco y Universidad, así como en las del Metrobús Zona Cultural y Ciudad Universitaria, en esta última específicamente, en el área conocida como “El Caracol”.

Ante este panorama la Universidad Nacional realiza una serie de recomendaciones para evitar que los estudiantes caigan en los engaños de esta banda, entre estas, evitar comunicación verbal con personas desconocidas y no prestar ayuda para realizar transacciones bancarias a extraños.

También, negarse a entregar cualquier tipo de objetos o pertenencias a cambio de cheques y en caso de detectar personas con estas intenciones, reportarlo ante las autoridades universitarias.

José Luis Pérez

La Prensa

También te puede interesar