No quieren a Luis Javier de la Rocha en el PAN; inspira desconfianza

RICHARD LIZÁRRAGA

La dirigencia de Acción Nacional vetó el ingreso a ese partido del diputado local del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, porque en una ocasión le falló al PAN, por su refrendada inclinación morenista y por sus antecedentes de corrupción a su paso por la Conagua.  

La determinación la tomó Marko Cortez, dirigente nacional del PAN, tras un monitoreo de las actividades políticas y “legislativas” de Rocha Zazueta, quien, en varias ocasiones, ha “coqueteado” con personajes del blanquiazul. 

En el 2018, Luis Javier de la Rocha, fue candidato a Diputado Federal del distrito 05 por la coalición “Por Sinaloa al Frente” (PAN, PRD y MC), propuesto por el PAN, pero en el 2021 fue candidato a una diputación pluri por el PRI.   

En diciembre del 2018, con los primeros nombramientos extendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Javier de la Rocha hizo circular la versión de que sería nombrado delegado regional de Migración en lugar de José Antonio Hayasi, incluso hasta recorrió las oficinas de la institución. De Palacio Nacional se le negó el acceso a Migración.

En el seguimiento del diputado del PRI en el “Caso Estrada Ferreiro”, realizado por el PAN Nacional, se concluyó que Luis Javier de la Rocha mantiene proclividad hacia Morena, con cuyos diputados se lleva de maravilla y acuerda directamente.  

Luis Javier de la Rocha Zazueta fue destituido en abril del 2012 de la dirección administrativa del Organismo Cuenca Pacífico (Conagua), tras enfrentar acusaciones de desvío de recursos e innumerables conflictos con los productores de Sinaloa. 

Los dirigentes agrícolas solicitaron su destitución al no haber resuelto los conflictos suscitados en los módulos de Angostura y Sevelbampo, en donde se enfrentó con los trabajadores, despidiendo a varios funcionarios que denunciaron que exigía el pago del 20 por ciento de “diezmo” sobre las licitaciones de obras. 

Jacinto Hernández García, quien fuera activista del Comité de Lucha del Módulo Sevelbampo, fue uno de los ciudadanos de Sinaloa que exigió a la Secretaría de la Función Pública, investigara los malos manejos en los que De la Rocha Zazueta supuestamente había incurrido. 

Al final, en medio del escándalo, el funcionario federal salió del cargo por mandato directo del director de Conagua en ese entonces, José Luis Luege Tamargo. 

Por esos antecedentes y porque como diputado del PRI actúa como morenista, el PAN Nacional no lo quiere en sus filas. Existe la certeza de que el legislador del PRI “es parte” del grupo de ex beneficiarios con candidaturas del PAN que se mueven bajo la batuta de Alejandro Higuera Osuna, el exalcalde panista de Mazatlán y actual secretario particular del gobernador Rubén Rocha Moya. 

En abril de este año, de la Rocha Zazueta, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, negó que haya alguna invitación del PAN para que junto con Giovanna Morachis pueda conformar la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado. 

PROYECTO 3

También te puede interesar