¡Suben casos de viruela del mono! Confirman 386 y cero defunciones

Autoridades confirmaron que los casos de la viruela del mono alcanzaron 386 personas infectadas y ninguna ha fallecido.

La Secretaría de Salud detalló que hasta el pasado 22 de agosto, se tienen registrados en México 386 casos de viruela símica distribuidos en 24 estados del país, de acuerdo al informe epidemiológico.

De acuerdo a las estadísticas del informe semana, existen en el país 862 personas con posible viruela, de las cuales solo 386 están confirmadas, 172 en estudio y 304 descartados mediante prueba de laboratorio.

Respecto a las muertes por este padecimiento, está en análisis una persona, debido a que perdió la vida por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero tenía lesiones compatibles con viruela símica.

“Al practicarle la prueba resultó positiva. La defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, detalló la Secretaría en un comunicado.

Los casos se distribuyen de la siguiente manera en todo el país: Ciudad de México, 209 contagios; Jalisco, 69; Estado de México, 21; Yucatán, 20; Quintana Roo, 12; Baja California, ocho; Nuevo León, siete; Chiapas, cinco; Veracruz, cinco; Puebla, cuatro; Tabasco, cuatro; Morelos, tres; Colima, dos; Chihuahua, dos; Guanajuato, dos; Oaxaca, dos; Querétaro, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Aguascalientes, uno; Baja California Sur, uno; Coahuila, uno; Michoacán, uno, y San Luis Potosí, uno.

Del total de casos confirmados, 97 por ciento corresponde a hombres y tres por ciento a mujeres; 47.2 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años; es decir 182. Asimismo, cuatro tienen menos de 20 años; 90, de 20 a 29; 81 entre 40 y 49; 25 de 50 a 59; y cuatro personas, 60 años o más.

Prevención

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Anastasio Esquivel

LINEA DIRECTA

También te puede interesar