Microscopio Social | Que siga la transformación, #QueSigaLópez #EstamosAgusto

Este domingo 9 de octubre, con mucho orgullo, compromiso, convicción y responsabilidad, tomé protesta como coordinador en Sinaloa del Primer Comité de Protagonistas del Seguimiento de la Transformación, un genuino esfuerzo ciudadano que busca unir esfuerzos y sumar más voluntades para que en nuestro país los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se extiendan a todos los rincones del país y que la obra de tranformación no se detenga al terminar el sexenio, llevándola en el futuro inmediato a más altos niveles de desarrollo y consolidación para beneficio de todas las familias mexicanas.

Con mucha emoción nos reunimos más de 5 mil sinaloenses pasistas para dar inicio a una jornada que busca profundizar los cambios y aportar nuestra capacidad de acción política para que en nuestro país se mantenga el rumbo a favor de los más desfavorecidos, el combate a la corrupción, la estabilidad económico y el apoyo a las nuevas generaciones. Esa es la esencia o el leit motiv del movimiento #QueSigaLópezEstamosAgusto. En pocas palabras: Continuidad, consolidación y más bienestar.

Por todo lo anterior, me gustaría compartir algunos de los resultados concretos que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nos compartió recientemente, el pasado jueves 6 de octubre durante la conferencia mañanera, que dan cuenta de logros verificables, que seguramente explican en gran medida su nivel de aprobación que se mantiene superior al 60 por ciento.

Por ejemplo, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), hoy con el salario mínimo oficial se pueden comprar en el mercado 4.5 kg de frijol, 4 kg de huevo y 8.9 de tortillas, cuando en 2018 el salario mínimo sólo alcanzaba para 3.1, 3.2 y 6.5 kg respectivamente

En materia hacendaria, la deuda neta al tercer año y nueve meses del gobierno de AMLO, sólo ha variado en 26%, contra 32% de Vicente Fox, 45% de Felipe Calderón y 56% de Enrique Peña Nieto.

El número de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de septiembre del 2022 es de 21,409,358, ya con bastante recuperación respecto al momento previo a la pandemia, febrero del 2020, donde teníamos 20,613,536. Es decir, hoy contamos con cerca de 800 mil empleos más que en febrero del 2020.

La evolución del salario mínimo diario pasó de 110 pesos en 2018, a 173 pesos actualmente, estamos hablando de un 63% de aumento del poder adquisitivo en los primeros cuatro años del gobierno obradorista.

En lo que respecta al monto total de inversión extranjera directa (IED), pasamos de 17,842 millones de dólares en 2018, a 27,512 millones en lo que va del 2022, desmontando el mito (opositor) de una supuesta falta de confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país.

Respecto a la inflación, tomando en cuenta el más reciente dato de agosto, tenemos que la inflación anualizada prácticamente es la misma que en Estados Unidos, 8.7 por ciento, y estamos mejor que muchas economías importantes como la de Reino Unido que tiene una inflación de 9.9 %, España 10.5%, Colombia 10.8%, Chile 14.1% y Rusia 14.3%.

El precio promedio anual de la gasolina magna en México ha disminuido mientras que en el mundo entero el incremento ha sido muy considerable. En 2018 el precio de la magna era de 22.66 y actualmente es 21.94, disminuyendo en lugar subir al ritmo del incremento del precio internacional del petróleo.

En este gobierno se ha registrado el monto máximo de reservas internacionales del Banco de México, el 3 de septiembre del 2021, alcanzando los 205 mil millones de dólares. Para darnos una idea de lo que esto significa como respaldo financiero en términos de tenencia de divisas, durante el famoso episodio de crisis conocido como el “error de diciembre” de 1994, México sólo contaba con reservas equivalantes al 1% de la cantidad que hoy tenemos.

La remuneración mensual promedio del trabajador asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ha llegado a los 14,619 pesos, de acuerdo al dato más reciente del mes pasado.

Y por último la devaluación de nuestra moneda respecto al dólar no tiene rango de comparación con otros sexenios. Con Miguel de la Madrid la devaluación del peso fue del 1,404%, con Carlos Salinas del 36.3%, Ernesto Zedillo 197%, Vicente Fox 20.9%, Felipe Calderón 14.7%, Peña Nieto 49.5% y en contraste durante el lapso

del presidente López Obrador la moneda nacional no sólo no se ha devaluado sino que por el contrario, se ha revaluado por encima del dólar en 1.1%, y si el dólar se compra en Culiacán o Tijuana puede llegar la revaluación cambiaria a ser hasta de un 2%.

Por todos estos motivos y el interés superior de México, los ciudadanos del Partido Sinaloense (PAS) trabajaremos para #QueSigaLópezEstamosAgusto.

Que tengan excelente inicio de semana.

También te puede interesar