El muro que México sí pagó

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Donald Trump alardeó por años diciendo que construía un muro entre México y Estados Unidos y que nuestro país lo pagaría. Partes del muro se construyeron, pero México no lo pagó. Ahora, con Joe Biden, sin que se haga revuelo de ello, México sí está pagando por obstruir el arribo de migrantes a EU.

La barrera es la imposición de visas a ciudadanos de países a los que hace un año no se les solicitaba el documento. Un favor para Estados Unidos con el que México revisa y aprueba el arribo vía aérea de venezolanos y, recientemente, de brasileños. La imposición de este requisito implica para México recursos humanos y materiales.

Atender a los solicitantes, revisar sus documentos, aprobar o negar cada visa y elaborarlas. Es todo un reto para las autoridades consulares y las embajadas en ambos países.

Un reto que tiene un costo para nuestro país.

La “ayudadita” de México a Estados Unidos llegó en pleno año electoral, con las presiones de los republicanos, que aprovecharon la crisis fronteriza como slogan de las campañas que este martes culminan con la elección intermedia, en la que todos los 435 representantes, 35 de los 100 senadores y 36 de los 50 gobernadores serán electos.

Con todo eso en juego, el gobierno de Biden le mostró a México que estaba creciendo exponencialmente el arribo de los ciudadanos de esos dos países, los únicos a los que México no les pedía visa entre las nacionalidades más comunes de los migrantes que buscan llegar a nuestra frontera norte.

México concedió la implementación de la visa para los venezolanos y comenzó con un sistema electrónico de aprobación de viaje para los brasileños, mismo que en agosto cambió por solicitudes más extensas y citas presenciales, que generan mayores costos, directos e indirectos. Recientemente la aerolínea brasileña Gol anunció la cancelación de uno de sus vuelos hacia Cancún por falta de viajeros ante la imposición de la visa mexicana.

A los demócratas no les gusta alardear como Trump hacía sobre la presión a México en materia migratoria, y México prefiere llevar la fiesta en paz, pero, ante el avance republicano que se vislumbra en esta elección intermedia y con la posibilidad de que Trump vuelva a la Casa Blanca en 2024, ¿México estará ahorrando para pagar más que las visas, o se animará a imponerse y decir no a todo lo que Estados Unidos le pide?

@AlexDominguezB

También te puede interesar