Apoya UAEM a comunidades de la Sierra de Huautla con proyectos de maíz criollo

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), apoya a las comunidades de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh) en la producción y conservación del maíz, a través del Programa de Conservación de Maíz Criollo (Promac) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Marco Aurelio Meneses Valencia, coordinador operativo de la Rebiosh del CIByC, informó que con recursos de dicho programa, este centro de investigación apoyó a las localidades de La Tigra en Puente de Ixtla, y las de Rancho Viejo, Ajuchitlán y Santiopan, en el municipio de Tlaquiltenango.

Detalló que el cultivo del maíz criollo que se siembra en la Sierra de Huautla, recupera el componente cultural, nutricional y económico, “es un cultivo desde tiempos ancestrales que cuenta con los mejores contenidos nutricionales que asegura la alimentación humana y vegetal”, dijo.

Meneses Valencia describió que el maíz criollo ahorra recursos económicos a los habitantes de la Rebiosh, puesto que no utiliza insumos como pesticidas.

Agregó que el Promac destinó 200 mil pesos en 2018 que fueron entregados a las comunidades a través del CIByC, los cuales son utilizados por los beneficiarios para el pago de jornales y siembra del maíz criollo, “siendo las razas que predominan el maíz pepitilla, pepitilla de color, elotes occidentales amarillo, blanco y de color”.

Finalmente, dijo que el CIByC y la Conanp beneficiaron el año pasado a 135 personas en dicha reserva, de los cuales 100 fueron hombres y 35 mujeres, “quienes llevan a cabo las labores de limpieza del terreno sin uso de herbicidas, así como la siembra, con trabajos que consisten en el retiro de malezas y poner abono en proporciones mínimas”, concluyó.

Marco Aurelio Meneses reiteró que con este tipo de actividades, la UAEM a través del CIByC, cumple con su compromiso de coadministrar la Rebiosh, contribuyendo a la conservación de la naturaleza y al mejoramiento de la economía de los pobladores.

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia

También te puede interesar