México restringe a su instituto electoral, acusa The New York Times

ARMANDO REYES VIGUERAS.

En un reportaje publicado por el diario The New York Times, se considera que con la aprobación del Plan B para reformar la legislación electoral del país, se está “dando un golpe a la institución que supervisa las votaciones y que hace dos décadas ayudó a sacar al país de un régimen unipartidista”.

También el rotativo estadounidense ha dado a conocer que la embajada de Estados Unidos en México alienta versiones de que se trata de una reforma antidemocrática, al igual que sucedió cuando el representante de dicha nación era John Gavin en los años ochenta, quien se metió en política mexicana de la mano de la Iglesia Católica y empresarios. 

La información se dio con base en declaraciones de tres funcionarios de la embajada, quienes aceptaron que desde la Ciudad de México se han enviado reportes en los que se dan elementos para evaluar potenciales amenazas a la democracia en nuestro país, algo en lo que también coinciden algunos legisladores estadounidenses que han pedido a Joe Biden su intervención en este tema.

Pero, de acuerdo a la información, no está en la agenda de Estados Unidos provocar con este tema al gobierno de López Obrador, pues –aseguran las fuentes– confían en la fortaleza de las instituciones mexicanas.

Los ataques contra el INE

De acuerdo al diario estadounidense, “los cambios, que reducirán el personal del organismo electoral, disminuirán su autonomía y limitarán su capacidad de descalificar a los candidatos que quebranten leyes electorales, son los más significativos de una serie de medidas adoptadas por el presidente de México que socavan las frágiles instituciones independientes, y forman parte de un patrón de desafíos a las normas democráticas en todo el hemisferio occidental”.

Así, explica el medio con sede en una de las ciudades más importantes de la Unión Americana, “si los cambios se mantienen, las autoridades electorales mexicanas afirman que podría dificultarse la realización de elecciones libres y justas, incluida la contienda presidencial clave del próximo año”.

En el texto publicado, también se da espacio a las opiniones de funcionarios del gobierno mexicano que recuerdan que la idea es que el INE entre en la austeridad que ha promovido el presidente López Obrador “para que se haga más con menos”, negando que vayan a darse despidos masivos del Instituto o a generar problemas para la organización de las próximas elecciones, en contra de lo que reproduce el Times de que “los funcionarios electorales (entrevistados) argumentan que las modificaciones los obligarán a eliminar miles de puestos de trabajo, incluida buena parte de las personas que organizan las elecciones y gestionan la instalación de casillas electorales a nivel local en todo el país. Los cambios también limitan el control de la agencia sobre sus propios gastos y la capacidad del instituto para inhabilitar a candidatos por infracciones de gastos de campaña”.

También en el diario neoyorquino se reproducen lo que califican como ataques del presidente López Obrador hacia la institución electoral, recordando que “desde que no logró llegar a la presidencia en 2006, por una diferencia de menos del 1 por ciento de los votos, López Obrador ha atacado a las autoridades electorales”.

Finalmente, el reportaje cierra dando voz a Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del INE –quien termina su mandato en abril próximo– de quien retoman una declaración pasada en la que indica que lo hecho por el presidente y su partido “es una estrategia política muy clara y evidente (que busca): vender al INE como una autoridad parcial, sesgada”.

También te puede interesar