Dos morenistas llegan al final del proceso de elección de consejeros del INE

Fernando Merino.

El Comité Técnico circuló la lista con los 20 nombres que superaron la cuarta fase del proceso, entre ellos están Bertha Alcalde Luján y Netzaí Sandoval Ballesteros.

Bertha Alcalde Luján y Netzaí Sandoval Ballesteros, dos personajes vinculados con Morena, forman parte de las 20 personas que llegaron al final del proceso de elección de consejeros del INE que corresponde al Comité Técnico de Evaluación; ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá que acordar si los somete a votación del Pleno de la Cámara de Diputados.

Este viernes, el Comité Técnico circuló la lista con los 20 nombres que superaron la cuarta fase del proceso de elección de consejeros que consistió en entrevistas. La lista garantiza la paridad de género, pues son 10 hombres y 10 mujeres.

La decisión para integrar la lista no fue unánime, pues María Esther Azuela, designada por el INAI en el Comitévotó en contra de la selección de Alcalde Luján y Sandoval Ballesteros por no cumplir con los estándares de independencia y autonomía que requiere el cargo de consejero del INE.

Las razones que argumentó Azuela para estar en contra de la integración de ambos personajes en la lista son “la notoria cercanía e incluso parentesco con actores del Estado que integran los poderes de la unión”, pues Bertha Alcalde es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján; y el evidente “trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”, en referencia a Netzaí Ballesteros.

María Esther Azuela también votó en contra de que Guadalupe Álvarez Rascon, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala y Víctor Humberto Mejía Naranjo fueran integrados a la lista, argumentando los mismos motivos que con los dos personajes antes citados.

El resto de los finalistas son: Rebecca Barrera Amador, Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arleth Espino, Diego Forcada Gallardo, Armando Hernández Cruz, Jessica Jazibe Hernández García, Luis Alberto Hernández Morales, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura, Luigui Villegas Alarcón y los consejeros electorales de la Ciudad de México, César Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy.

Una vez publicada la lista, el Comité elaborará las cuatro quintetas, una de ellas para la presidencia del Instituto que será para una mujer, y hará entrega oficial a la Jucopo el domingo, posteriormente los integrantes tendrá del órgano de gobierno deberán elegir a una persona de cada lista y a más tardar el 29 de marzo notificar a la Mesa Directiva los nombres de los aspirantes que elijan.

El 30 de abril, el Pleno de San Lázaro votará los nombres de los aspirantes seleccionados y para que se conviertan en los próximos consejeros electorales, tienen que recibir el aval de dos terceras partes de los diputados que estén presenten en la sesión, es decir, mayoría calificada.

Si los integrantes de la Jucopo no logran construir un acuerdo para elegir a una persona de cada quinteta, se recurrirá el 31 de marzo a la insaculación (tómbola) -método que Morena ha reiterado es el que prefieren-, y la Mesa Directiva someterá las listas a votación y los aspirantes que salgan del sorteo también requieren de mayoría calificada para ocupar un lugar en el INE.

También te puede interesar