Sindicatos ‘asfixian’ a la UABJO

Existen seis sindicatos en la Universidad, los cuales son usados como moneda de cambio para presionar, afectando la educación de los jóvenes.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) sigue como rehén de un grupo de sindicalistas que contribuyen a la sangría financiera de esta institución, la de mayor apertura para la educación de la juventud en Oaxaca.

En su posición intransigente, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) estalló la huelga el pasado 1 de febrero, aunque durante enero estuvieron afectando con bloqueos y suspensión de clases.

Ahora, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), también mantiene la amenaza de huelga para este 21 de febrero.

Como ellos dos, hay otros cuatro sindicatos, en total seis, que la Universidad pública más grande de la entidad sostiene con casi el 90 por ciento de su presupuesto, unos 900 millones de pesos.

La universidad pública de Oaxaca debe sostener seis sindicatos que han sido formados por grupos de poder al interior de la institución y que los utilizan como moneda de cambio para presionar por prebendas.

Así, la postura de los trabajadores pasa de ser un asunto laboral a una cuestión política que busca desestabilizar, sin interesarles la educación o la buena marcha de la institución.

El Sindicato Universitario de Académicos (SUA) es el último de los sindicatos creados, en marzo de 2017 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje –la responsable de las pláticas entre sindicato y autoridades universitarias– otorgó la toma de nota.

A este se suman el SITUABJO, Sindicato Independiente de Trabajadores de la UABJO; SECUABJO, que integra personal de confianza y SUMA, que agrupa a personal docente, pero que no necesariamente es un contrapeso para decisiones como la de suspender actividades.

Unos 22 mil alumnos han sido afectados por la huelga del STEUABJO, aunque algunas actividades han tratado de restablecerse en sedes alternas y seguir haciendo presencia, como en la exporienta 2019, donde se ofertó las diferentes carreras que tiene la Universidad.

En asamblea determinarán si retiran el paro o no, decisión que es más de tipo político por los grupos que pretenden la desestabilización de la Universidad y de estallar la huelga el STAUO, el cierre continuaría.

Quadratín Oaxaca

También te puede interesar