Cinco Estados suspenden entrega de libros de texto

Nuevo León se suma a Jalisco, Coahuila, Yucatán y Chihuahua como entidades que se niegan a repartir el material educativo diseñado por la SEP.

A días de que inicie el Ciclo Escolar 2023-2024 de educación preescolar, primaria y secundaria, hay incertidumbre entre padres de familia sobre qué pasará con los libros de texto gratuito, porque los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Yucatán y Chihuahua confirmaron que no distribuirán este material educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ayer, la Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que no se entregarán en las escuelas los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública hasta que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, y asimismo informó que serán distribuidos libros con el “sello Nuevo León” que serán complementarios a los textos oficiales.

En caso de frenar completamente la distribución, la SEP emitió medidas para que se garantice el uso de materiales educativos del ciclo escolar anterior a fin de no afectar las clases.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dijo ayer en la conferencia vespertina que los errores en los nuevos libros de texto gratuito de primaria serán corregidos con una “fe de erratas”.

La experta Concepción Company Company, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, mencionó que es diferente incorporar el lenguaje inclusivo en el habla cotidiana, que sumarlo a un libro de texto. “Lo que yo creo es que es un lenguaje impositivo en este momento”. Mencionó que las faltas de ortografía son un descuido enorme, significa que la educación no importa, que la estandarización no importa.

Palabras como “todes”, “elles”, o “todxs” aparecen en los libros de primaria. AP/F. Llano

El lenguaje incluyente: un experimento forzado

“Todes” y “elles” son palabras que aparecen en los nuevos libros de texto gratuitos y cuya distribución se impugnó en tribunales por la Unión Nacional de Padres de Familia. 

El lenguaje inclusivo en estos textos divide opiniones, entre quienes lo consideran una deformación del lenguaje y quienes lo ven como una evolución necesaria en materia de equidad e igualdad.

Uno de los libros de primero de primaria incluye “todes”, mientras que en otra parte se usa “niñes”. En un texto de cuarto de primaria aparece el vocablo “todxs”.

La lingüista y filóloga Concepción Company Company, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, señaló que las autoridades deben impulsar la equidad y la igualdad, pero también el Estado está “obligado a educar en la modalidad culta de la lengua”.

“Hay montón de experimentos en la historia de la lengua que no quedaron y algunos que parecían fugaces y en 100 años se generalizan”, explicó la académica. Por lo pronto, el uso de la “e” no está universalizado.  

“Le dan carta de naturaleza a algo que todavía no lo tiene. Dicen ‘así se escribe la lengua española’ y eso no es cierto; para que eso llegue a nivel de lengua española tiene que haber 500 millones de hispanohablantes nativos que estén de acuerdo. Es un acuerdo que nunca se hace explícito. En la lengua nunca se hace explícito, sino que son convenciones donde el hábito y la rutina se sedimentan y finalmente todo el mundo lo dice porque es más cómodo, porque así funciona”, expresó.

La especialista calificó este uso de la “e” como un experimento morfológico. 

“Me parece grave que saquen de su nicho un experimento y lo pongan como regla que tomó carta de naturaleza en la lengua española”, expresó.

Company indicó que este uso de la lengua no es universal, sino un experimento lingüístico que no debería ser incorporado como una regla a los libros de texto.

Destaca también un segundo problema: la confusión que puede generar a un niño replicar palabras como “todes o niñes” y que sea descalificado por su uso, pues aún hay sectores que no están familiarizados o aceptan esos términos. 

Explicó la lingüista que la  función de una educación es que el niño replique en el entorno lo que aprende en las escuelas.

Son palabras impronunciables en el idioma español

Sobre el uso de palabras con “X”, por ejemplo en “todxs”, la doctora Concepción Company relató un conflicto: son palabras impronunciables para el español (sólo los idiomas alemán y el checo juntan tres consonantes). 

Agregó que el uso de la “X” comenzó en el inglés para describir minorías étnicas, como ocurrió con la palabra “hispaniX”. Sin embargo, la “X” en la actualidad también está quedando en desuso porque invisibiliza, al no permitir la pronunciación adecuada.

Errores de ortografía y gramática encontrados en los libros de texto

  • Se acentúa la palabra “tóxinas”, cuando lo correcto es toxinas (es una palabra grave, no esdrújula).
  • Usos indiscriminados y erróneos de mayúsculas y minúsculas: “China” con mayúscula inicial a pesar de que se refiere al gentilicio.
  • Uso de barbarismos: “Aquario” en lugar de Acuario.
  • La palabra “geminis” aparece sin tilde y en minúscula (el signo zodiacal lleva mayúscula y tilde en la “e”)
  • Pleonasmos: “parvada de aves”.
  • Voltaire se menciona que fue un “filosofo” (omite la tilde en la “o” de la segunda sílaba).
  • Confusión en el manejo de palabras homófonas: vez (de ocasión) en lugar ves (de vista); haya (de haber) en lugar de halla (de hallar).
  • Múltiples “dedazos” como “nunguna” y “carteraw”.
  • Errores en el uso de la “c” y “s”, así como con la “b” y “v”: ocaciona, desiciones, sovrevivieron.
La fecha errónea en el nacimiento de Benito Juárez es una de las erratas detectadas en los libros de texto de la SEP. AP/F. Llano

Con “fe de erratas” se corregirán los libros: SEP

La encargada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya aseguró ayer que los errores que se puedan encontrar en los nuevos libros de texto gratuito de primaria serán corregidos en una “fe de erratas”, como se hace con todas las publicaciones.

En la conferencia vespertina donde se explicó los libros de texto gratuitos de primer grado, la titular de la SEP expresó cómo solucionarán este problema. 

“Los errores que se puedan encontrar podemos revisarlos, formular correcciones, y hacer una fe de erratas como se hace siempre en todas las publicaciones”.

Cuestionada sobre el formato de la conferencia, donde se privilegió mayor tiempo a la exposición de los expertos, Ramírez Amaya dijo que se mantendrá y hoy continuará con los libros de segundo grado.

Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que los libros serán perfeccionados en la práctica por los maestros.

“Ya en la práctica los maestros siempre hemos hecho nuestras aportaciones, hemos modificado incluso algunos programas, de acuerdo al contexto, de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos, entonces todo texto es perfectible. No son textos para siempre, sino que se van a ir tomando en cuenta las consideraciones que hacemos los maestros en las aulas”.

Aseguran que los libros fueron revisados por especialistas. Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, aseguró que los contenidos de los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP fueron revisados y avalados por especialistas de universidades públicas y privadas, y de instituciones como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como de los propios maestros.

“Entonces las revisiones las avalan las mismas instituciones educativas, los centros de investigación y también varias acciones de profesionistas que revisaron las secuencias, que revisaron la conformación de la graduación de aprendizaje que le llamamos siempre en los programas de estudios”, dijo.

La SEP afirma que hubo transparencia en la elaboración de los libros

Leticia Ramírez Amaya rechazó que la dependencia reservara información sobre el proceso de realización de los libros de texto gratuitos para educación básica. Sin embargo, se difundió hace unas semanas que la SEP reservó por cinco años la información de las asambleas realizadas durante 2022, para consultar la reforma a los planes de estudio y los libros de texto gratuitos.

SUN

Van a contracorriente de la modernidad 

El doctor Gilberto Guevara Niebla, del Instituto de Investigación Educativa del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresó que entre las deficiencias de los nuevos libros de texto es que van contracorriente con el modelo educativo planteado en últimas administraciones y que buscaba acercar a los niños a la modernidad. Por el contrario, los nuevos libros buscan que adopten roles de agentes de transformación, es decir, retornen a sus comunidades locales o territoriales.

“Es una idea no nacional, sino comunitaria de la educación. Lo que ellos quieren es que nuestros niños, en vez de avanzar a dominar la cultura moderna, lo que hagan es que se acerquen a las comunidades locales, territoriales, las áreas que rodean a las escuelas, las poblaciones, los barrios, las rancherías, y que ellos aprendan de esas comunidades”, expresó el especialista.

A decir del experto, 70% de los alumnos en México viven en condiciones de pobreza o entornos de marginación y por tanto, lo publicado en los libros busca mantener a estos estudiantes en estas mismas comunidades, con las mismas prácticas culturales, para que sean en ellas agentes de cambio.

“Desde el punto de vista cultural, es como encerrarlos, encasillarlos en una cultura que no nos gusta. En este caso, los autores de los libros lo que quieren es confinar a nuestra infancia y a nuestros adolescentes”, explicó el especialista.

La SEP señala que los maestros serán los encargados de perfeccionar el contenido de los libros. SUN/H. Salvador

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Señalan que no dan cuenta de la pluralidad de la sociedad mexicana

En el marco del debate público reciente que ha generado la publicación de los nuevos libros de texto gratuitos, el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) difundió ayer, a través de sus redes sociales (@amciencias), un pronunciamiento dirigido a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los miembros de dicha Academia y la sociedad civil.

En el documento, la AMC subraya su preocupación por “los procedimientos jurídicos y pedagógicos en la elaboración” de los libros, así como la poca información brindada sobre dicho proceso y los errores que ya han sido señalados en los contenidos.

“Los libros parecen tener una concepción que no da cabal cuenta de la pluralidad que existe en la sociedad mexicana. Tampoco hay claridad en lo relativo a su contribución a una educación de calidad basada en los resultados del progreso científico, como establece el Artículo 3ro Constitucional”, se lee en el pronunciamiento.

SUN

Están plagados de omisiones y errores: empresarios

En medio del debate por los libros de texto gratuitos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo ayer que además de que se elaboraron sin cumplir los procedimientos constitucionales, los textos están “plagados de omisiones y errores”.

Tanto los libros de texto como las guías pedagógicas para los maestros promueven la violencia en contra de los empresarios que operan cumpliendo la ley, señaló la CCE.

Por lo anterior, pidió que la educación se base en mejorar la calidad de vida “sin ideologías, sin distingos de raza, género y posición social; y que la revisión de los libros de texto gratuitos se apegue al marco legal vigente en la materia”.

Además de que intentan reescribir la historia, el CCE afirmó que “es relevante dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973”.

A través de un comunicado, la máxima cúpula empresarial aseguró que “no se cumplieron con los procedimientos para su elaboración establecidos en la Constitución ni la Ley de Educación, al no estar basados en planes y programas de estudio y no considerar la opinión de los Gobiernos de las Entidades federativas ni de los diversos actores sociales involucrados en la educación”.

En segundo lugar, señaló, “están plagados de omisiones y errores que ya han sido identificados y difundidos por diferentes expertos y pedagogos, y publicados en los medios de comunicación”.

Además de que se “promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley, y que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad como lo ha reconocido el Presidente de la República en varias ocasiones”.

SUN

También te puede interesar