Consejeros del INE designados por Morena pierden mayoría en comisiones clave en elecciones

Fernando Merino.

La consejera presidenta del INE indicó que en el árbitro electoral sí hay capacidad para generar acuerdos y consensos para sacar adelante el proceso electoral.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron designados en abril pasado por Morena en la Cámara de Diputados perdieron mayoría en las comisiones de Quejas y Denuncias y Fiscalización, órganos que serán clave en la elección del próximo año.

El jaloneo por la comisiones antes mencionadas que comenzó ayer, concluyó este sábado tras ser aprobada por unanimidad en el Consejo General una lista de conformación de los órganos que, en palabras de los propios consejeros, fue posible gracias a que algunos renunciaron a su aspiración de encabezar o integrar comisiones de gran importancia.

La conformación quedó de la siguiente manera: Quejas y Denuncias será presidida durante el proceso electoral en curso por la consejera Claudia Zavala e integrada por Rita Bell López y Arturo Castillo; mientras que Fiscalización será encabezada por Jorge Montaño Ventura e integrada por Uuc-kib EspadasCarla Humphrey y Dania Ravel.

La conformación anterior de la Comisión de Quejas en la que Jorge Montaño y Rita Bell López, designados por Morena, tenían la mayoría provocó críticas por parte de los partidos políticos de oposición, pues ambos rechazaron detener las giras de las corcholatas en busca de la coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, aun cuando la presidenta de dicha comisión, Claudia Zavala, advirtió que se trataba de un fraude a la ley.

También rechazaron aplicar medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitadas por Xóchitl Gálvez, ahora responsable de la construcción del Frente Amplio por México y a la postre candidata presidencial de la oposición, en una denuncia en la que acusaba al mandatario de cometer violencia política en su contra.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sí había elementos de violencia política en contra de Gálvez, por lo que Jorge Montaño y Rita Bell López tuvieron que aprobar las medidas de protección a la senadora panista.

En la sesión en la que se aprobó la integración de las comisiones, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, indicó que en el árbitro electoral sí hay capacidad para generar acuerdos y consensos para sacar adelante el proceso electoral, aun cuando se presentan discusiones ríspidas.

El consejero Uuc-kib Espadas –que ayer fue increpado por la consejera Dania Ravel debido a que la interrumpió– dijo que el interés institucional de entregar a la sociedad elecciones íntegras se impuso y exigió horas de esfuerzo y que los gritos y “sombrerazos” vistos ayer fueron “sólo los necesarios” para alcanzar acuerdos.

Espadas solicitó disculpas a Dania Ravel y agradeció a los consejeros Norma Irene de la Cruz, Jaime Rivera y la propia Ravel por dejar sus aspiraciones de encabezar e integrar comisiones clave para poder llegar a un acuerdo al interior del INE.

En tanto, la consejera Dania Ravel rechazó que la división que quedó evidenciada ayer sea una señal de que hay una crisis al interior del Consejo General del INE.

“Es un error, me parece precipitado y potencialmente perjudicial etiquetar cada discusión o discrepancia como una crisis institucional, y además quedó también muy claro aquí no hay posturas irreductibles, para que pudiéramos llegar a acuerdos tuvimos todo mundo que ceder”, dijo.

También te puede interesar