REMOLINOS QUE SARANDEAN A SINALOA. GOBIERNO SIN RUMBO

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

De nuevo asiste hoy el Dr. Jesús Madueña Molina, Rector Titular, y Robespierre Lizárraga Otero encargado de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a una cita más en el Juzgado de Control por llamamiento de los autores que pervierten la justicia.

Los motivos son para revisar, dice la Fiscalía estatal, las medidas cautelares que se impusieron a los mencionados universitarios cuando fueron burdamente vinculados a proceso y abusivamente separar temporalmente del cargo de Rector Titular al Dr. Jesús Madueña Molina, no obstante que hay siete suspensiones definitivas en este asunto, en el sentido de que la Auditoría Superior del Estado no es competente para auditar a la Universidad Autónoma de Sinaloa ¿Habrá persecución política amigo lector?

El circo tiene espectadores, funcionarios del tercer piso del palacio de gobierno, jueces del poder judicial y ministerios públicos de la fiscalía estatal. Quieren ser espectadores porque es el circo que les dan, que separen al ahora encargado del Despacho de la Rectoría de la UAS, Dr. Robespierre Lizárraga Otero.

En la arena quieren diversión, porque será de risa que la fiscalía estatal solicite la separación del encargado del Despacho de la Rectoría Dr. Robespierre Lizárraga Otero, porque esa es la solicitud que lleva preparada la fiscalía para imponérsela al Juez de Control ¿separar a un encargado de un puesto del que no es titular? Pues sí, es parte del libreto circense.

La medida cautelar que se le pretende imponer a Lizárraga Otero, con la complicidad de la fiscalía y poder judicial, se excedería y se cometería entonces sí un abuso de autoridad, no cabe duda de que la temeridad con que se actúa desde el despacho del ejecutivo estatal evidencia aun más el enojo que no los deja pensar, porque a Robespierre Lizárraga Otero se le aplicaría una medida cautelar que no le correspondería porque no es el titular del cargo, ya que el artículo 155, fracción X, del Código Nacional de Procedimientos Penales (de las medidas cautelares) dice: “La suspensión temporal en el ejercicio del cargo…” o sea que solo se podrá remover al titular del cargo.

El Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa es el Dr. Jesús Madueña Molina, nombrado conforme a la legislación universitaria siguiendo los lineamientos que derivan del artículo 3°, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Robespierre Lizárraga no ejerce el cargo de Rector porque no lo tiene, solo es el encargado del despacho rectoral cumpliendo un mandato por ministerio de ley sin ser titular.

Solo tendría la calidad de titular del despacho rectoral, si hubiese sido nombrado conforme al procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, o que el H. Consejo Universitario lo haya nombrado como Rector interino o sustituto, para en su caso, ser sujeto de la aplicación de dicha medida cautelar, pero no de encargado del despacho de la rectoría.

En estricto derecho, separar al Dr. Lizárraga Otero como encargado del despacho de la rectoría de la UAS, sería una profanación a la legalidad por lo absurdo que resultaría la aplicación de esa medida cautelar porque rebasaría arbitrariamente lo que autoriza el mencionado dispositivo penal adjetivo. El abuso de autoridad se estaría consumando por las autoridades de la fiscalía y del poder judicial.

La ira gubernamental contra las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa no permite ver más allá aun cuando las llamas de la inconformidad les flamee el rostro desfigurado por la gran derrota que están sufriendo con la defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Desesperadamente quieren distraer la atención social del descalabro que sufren con la UAS, que se atrevieron a circular una lista de aspirantes morenistas a puestos de elección popular provocando el repudio generalizado por las graves violaciones a la democracia interna de ese partido por haberse formulado desde el interior del palacio de gobierno y no de Morena.

Les truena por otro lado también, la rebelión de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, por la perversa imposición de un Rector que no cumplió los requisitos de elegibilidad. Demandan la destitución inmediata del Rector espurio y en esa lucha se apoderan de todos los establecimientos que tiene UA de O en el estado. Conflicto que demuestra la incapacidad para gobernar.

Los hechos de sangre siguen registrando más homicidios, la tranquilidad se ha perdido en el Estado. La erupción volcánica está muy próxima. El vuelo del águila rosalina iluminará el firmamento universitario.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar