Señalan riesgos por reformas de AMLO y piden congelarlas

El IMCO y el Consejo Coordinador Empresarial dicen que los cambios ponen en jaque la sostenibilidad del país y el régimen político. 

Organismos empresariales afirmaron que en el paquete de reformas constitucionales que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el lunes pasado hay algunas que ponen en riesgo la competitividad de México y que afectan el orden político. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que hay iniciativas, como las que buscan aumentar las pensiones, desaparecer los órganos autónomos, que los ciudadanos elijan a los magistrados y debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras, que significan un retroceso. 

Por ejemplo, en el caso de la primera, el IMCO indicó que atenta contra la sostenibilidad del país: “Las pensiones ya representan 22% del gasto total del sector público federal”. 

“Estas propuestas podrían tener implicaciones graves para el Estado de derecho, el bienestar de la población y la provisión de insumos básicos”, agregó. 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que no es momento para discutir las propuestas, sino hasta después de las elecciones del 2 de junio

“Las propuestas relacionadas con la integración y las facultades del Poder Judicial, la organización electoral, la integración del Poder Legislativo y la desaparición de los órganos reguladores con autonomía constitucional, representan modificaciones profundas que trastocan el régimen político que hemos construido con contrapesos y equilibrios democráticos”, señaló el CCE en un boletín.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio de la UNAM, José Ignacio Martínez, acentuó que los cambios “tendrían un impacto en el Producto Interno Bruto”.

Reconoce AMLO que presentó reformas por las elecciones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que el polémico paquete de 20 reformas que presentó el lunes fue porque vienen las elecciones el próximo 2 de julio, que definirán, dijo, no sólo a un candidato o partido sino también un proyecto de nación.

“Se presentaron porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”, dijo el Mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador se refirió así al paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales que presentó este 5 de febrero para eliminar una serie de “artículos antipopulares”, “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de las campañas y de los partidos, y la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.

Asimismo, también incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ganar su puesto por elección popular.

Además, está también una relacionada con el sistema de pensiones con la que se pretende que los trabajadores se jubilen con 100% del último salario que perciben.

López Obrador criticó que los anteriores Gobiernos avalaron reformas que no fueron más que “adulteraciones” que “jamás” tuvieron como finalidad beneficiar al pueblo, sino “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.

“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, mencionó.

El Mandatario dijo que no se debe “dejar pasar la oportunidad histórica” de imprimirle a la Constitución “su carácter democrático y, sobre todo, eminentemente social”.

Y defendió que estas reformas tienen como objetivo que en caso de que regresen al poder los partidos de oposición les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación y que “las nuevas generaciones puedan recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia”.

Este último paquete de reformas constitucionales se convirtió en el más grande volumen de iniciativas presentado por un Presidente en un sólo acto desde la promulgación de la Constitución de 1917, que el lunes cumplió 107 años.

EFE

ALGUNOS DETALLES

Son 18 reformas constitucionales y dos legales

El paquete de 20 iniciativas presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está compuesto por 18 reformas constitucionales y dos legales, este conjunto de propuestas representa un cambio significativo en la estructura y funcionamiento del Gobierno y las instituciones en México.

Una de las principales características de este paquete es que las dos reformas de carácter legal requieren únicamente la mayoría absoluta de los partidos Morena, PT y PVEM para su aprobación.

Esto significa que los 270 diputados y 80 senadores que conforman el bloque oficial son suficientes para su aprobación, sin necesidad de negociar con los partidos de oposición.

El especialista Francisco Burgoa ha señalado que una de estas reformas legales depende de una reforma constitucional previa para su aprobación. En particular, la propuesta para la desaparición de organismos autónomos como el INAI, la Cofece y el IFT requiere tanto una reforma constitucional como una reforma a leyes secundarias.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha explicado que para lograr la desaparición de estos organismos autónomos se necesitan dos reformas: una constitucional y otra secundaria. Esta medida, según Alcalde, busca eliminar estructuras generadas durante el proceso privatizador que no cumplen con el interés público.

Una de las iniciativas de reforma legal propuestas se refiere a cambios en la Ley del ISSSTE para crear un fondo de pensiones. Este fondo, busca ayudar a sostener las pensiones y reducir los adeudos por cuotas y aportaciones no enteradas al ISSSTE en el año 2023.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación también mencionó la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, financiado inicialmente por aportaciones del Gobierno federal. Esta medida, según Alcalde, busca garantizar que los jubilados puedan retirarse con su último salario.

El paquete de 20 iniciativas de reforma presentado por López Obrador representa un cambio significativo en el panorama político y social de México. Si bien algunas de estas propuestas pueden ser aprobadas por el bloque oficial, otras requieren un proceso más complejo que involucra reformas constitucionales y secundarias. 

El debate sobre estas reformas continuará en los próximos meses, ya que su impacto en la sociedad mexicana es considerable y sus implicaciones aún están por determinarse completamente.

El Informador

También te puede interesar