¿ESTRATEGIAS PARA PRVENIR EL FEMINICIDIO? O ¿BOLETA ELECTORAL?

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

La Secretaria de las Mujeres se va sin dejar ninguna estrategia para prevenir el feminicidio. Prefiere irse a buscar acomodo en el Congreso del Estado.

El feminicidio en Sinaloa se ha convertido en un riesgo para muchas mujeres que por diversas circunstancias sobre todo cuando se relacionan con personas dedicadas a la delincuencia organizada.

Mitigar el riesgo a la seguridad personal de la mujer, requiere de una serie de medidas que impacten directamente en el circulo familiar y social al que pertenezca. Para ello, tendría que elaborarse una especie de atlas de riesgo para conocer las posibles implicaciones que la expongan.

La prevención de riesgos para evitar en lo posible el feminicidio, no es discursos políticos como ocurre en los hechos. Muchas expresiones de apoyo a la mujer que finalmente no se traducen en nada.

La violencia familiar es una de las causas que inciden en la consumación del feminicidio. La convivencia entre personas que son proclives al consumo de drogas o bebidas embriagantes es una causa extremadamente peligrosa para la seguridad personal de la mujer.

El Consejo Estatal de Seguridad Púbica por conducto de su Coordinador General, se ha manifestado un tanto inquieto por las dificultades para detener este tipo de conductas antisociales que hacen crecer la percepción de inseguridad en la población sinaloense.

El uso de algún tipo de arma es el instrumento del sacrificio victimal, resultando más común el arma de fuego seguida del arma blanca, pero el hecho es que las autoridades no han tenido la suficiente imaginación para llegar al corazón del problema que causa ese tipo de sucesos.

La Secretaria de las Mujeres, durante el tiempo que lleva al frente de esa dependencia estatal, se ha preocupado más de manifestarse con el reproche por los feminicidios que ocurren, sin que se conozca algún programa de prevención para evitarlos.

La foto parece que es lo que más importa, en lugar de dar a conocer cuáles son las estrategias que se han implementado para evitar los riesgos a la seguridad personal de la mujer. No se dan a conocer porque no tienen ninguna.

No es para alimentar el morbo social, sino para conocer realmente los niveles de riesgo a los que está expuesta la mujer, se dice, porque así lo registra la estadística oficial, que el 2023 se cometieron 33 feminicidios, el número de estos delitos pudiera representar un hecho irrelevante comparado con el universo general del delito de homicidio que es mucho más alto y escandaloso ¿Cuántas denuncias por violencia familiar o de género se presentaron en el mismo periodo del 2023 que culminó con un feminicidio? Prefieren ocultarlo porque es muy alto.

Debería preocuparse mucho más la Secretaria de las Mujeres, de planear y programar estrategias para llegar al núcleo de las causas de la violencia familiar con soluciones eficaces para que las diferencias entre personas que los identifique algún vínculo familiar, amoroso, personal y otros, no se conviertan en un delito más grave como el feminicidio.

El gobierno del Estado debería estar más ocupado en resolver ese tipo de delitos de alto impacto social, como muchos otros que tienen en el fango de la inseguridad a Sinaloa, que perderse en asuntos que están muy lejos de aportarle condiciones se tranquilidad a los sinaloenses como es el ultraje a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mientras los funcionarios del gobierno se apuntan para aparecer en la boleta electoral del próximo 02 de junio, porque lo que buscan es sacudirse la casaca política que los mancha ante el electorado sinaloense, dejan al Gobernador sumido en un conflicto universitario cuya derrota está social y jurídicamente muy anunciada.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar