AMLO vs. Milei: Estas son las críticas que se han hecho los presidentes de México y Argentina

AMLO ha defendido al Papa y Milei lo ha llamado ignorante. Así van los comentarios de los presidentes de Argentina y México.

Javier Milei, presidente de Argentina, lanzó una polémica declaración contra su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó ignorante y aprovechó para responder a las declaraciones que el mandatario mexicano ha hecho en su contra en meses pasados.

Durante una entrevista, a Milei le preguntaron sobre los comentarios de López Obrador durante las elecciones en Argentina y posteriormente, en los que ha calificado que su llegada es un retroceso para el país sudamericano, a lo que respondió:

Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece.”

Respecto a Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia respaldada por López Obrador y quien lidera las encuestas, no se pronunció a pesar de que la entrevista también incluye un cuestionamiento sobre sus comentarios.


Al momento, las relaciones entre México y Argentina no han sufrido ninguna afectación; sin embargo, el cambio de mandatarios argentinos, de Alberto Fernández a Javier Milei, sí han cambiado las posturas de López Obrador, quien ha acusado al Fondo Monetario Internacional (FMI) de estar detrás de la desestabilización económica de Argentina durante el gobierno peronista, además de ofrecer más facilidades durante la gestión de Milei, que comenzó el pasado 10 de diciembre.

A pesar de sus comentarios, López Obrador dijo que continuaría las relaciones con Argentina de manera respetuosa, sin necesidad de entablar una amistad.

Así han crecido las diferencias entre AMLO y Milei

Los comentarios de López Obrador se incrementaron con las elecciones presidenciales de Argentina el año pasado, cuando Milei competía contra Sergio Massa por definir si el país se volcaba hacia la ultraderecha con el partido La Libertad Avanza o si continuaba en la centro-izquierda con el peronismo, que de acuerdo con José Mujica, expresidente de Uruguay, “no estuvo a la altura”.

La primera molestia de López Obrador hacia Milei fue cuando el argentino se expresó despectivamente del Papa Francisco, a quien llamó “imbécil” y “empobrecedor”, además de que dijo que era el “anticristo”.

López Obrador dijo que no había diferencia entre Milei y los políticos de derecha, además de que “nadie se había atrevido a insultar al papa como lo hace Milei y sin fundamento, nada más por su conservadurismo, porque así son… lo que pasa es que Milei lo dice porque es un deslenguado.”

En octubre pasado, cuando terminó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina y venció Massa por una ligera ventaja, López Obrador dijo que estaba alegre por la derrota de Milei:

“Estoy contento también porque fueron buenos los resultados en Argentina. Estoy muy contento, creo que también hay una persona allá en Roma (el Papa Francisco) que también está contenta”, expresó en su conferencia matutina.

Para noviembre, en la previa de la segunda vuelta de las elecciones en Argentina, Andrés Manuel López Obrador criticó que expresidentes mexicanos como Felipe Calderón y Vicente Fox se hayan pronunciado para impulsar la candidatura Presidencial de Milei, junto con otros exmandatarios de derecha de Latinoamérica y España.

“¿No ven ahora cómo Fox y Calderón con (Mario) Vargas Llosa y otros expresidentes de derecha apoyan a Milei? Milei de Argentina, facho. Llama al papa (Francisco) comunista, porque el papa está a favor de la justicia, su paisano”, expresó López Obrador.

Pasadas las elecciones y con el triunfo de Milei, López Obrador aseguró que Argentina ‘se metió un autogol’, y si bien respetaba la elección del pueblo argentino, dijo que la llegada del economista a la Casa Rosada no iba a ayudar al país.

Sin embargo, el Presidente mexicano también dijo que el triunfo de Milei no era motivo para romper relaciones, ya que “no es solo su gobierno, es su pueblo fundamentalmente y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad.”

Además, dijo que marcarían su distancia, ya que López Obrador no coincide con sus políticas “autoritarias, privatizadoras, racistas y clasistas”.

Ya para diciembre pasado, cuando comenzaron las manifestaciones en Argentina contra el gobierno ultraderechista de Milei y este dijo que cobraría multas por ello, López Obrador recalcó que las movilizaciones eran gratuitas y que aquí no se cobraba.

Llamó “aspiracionistas” a los políticos de diferentes países del mundo que coinciden con Milei, además de que criticó que el mandatario argentino viviera en un hotel de lujo en Argentina.

En febrero pasado, luego de una invitación a Milei para que visitara el Senado mexicano por la legisladora Lilly Téllez, López Obrador dijo que bajo ninguna circunstancia se reuniría con el mandatario argentino, y que si bien respetaba la libertad de los senadores de invitar a quienes quieran, no consideraba la reunión porque es algo que no está en su agenda.

La respuesta de Milei ocurrió estos días, cuando calificó a López Obrador de ignorante y aseguró que le enaltecían sus críticas.

Cabe señalar que en ambos casos, los pronunciamientos han sido a base de preguntas a manos de periodistas, y ninguno de los mandatarios ha hecho un ‘ataque directo’.

El Financiero

También te puede interesar