GOBIERNO ECLIPSADO POR LA INSEGURIDAD Y CONFLICTOS POLÍTICOS

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Resultó falsa la información de que habían regresado las ocho personas faltantes de las aproximadamente setenta privadas de la libertad el pasado veintiuno de marzo.

Informó el Gobernador al Presidente de la República que la totalidad de las personas que habían sido “invitados” a platicar en alguna parte del municipio de Culiacán, habían regresado. Engañaron al Gobernador y él al Presidente.

¿Qué ocurre en la conducción política del gobierno? ¿Al Gobernador no le cumplen con lealtad sus funcionarios o es él quien informa lo que se le ocurre? En un tema tan sensible como es el de la seguridad, el Secretario de Seguridad Pública y la Fiscal Estatal, son los servidores públicos obligados a ser certeros en lo que le comunican a su Jefe. El Gobernador. Informar datos falsos al Presidente, es ruin y desleal.

En este espacio de opinión se dijo que era sospechoso o dudoso que se afirmara el regreso de las personas faltantes o sea los ocho desaparecidos, sin que esa información haya sido corroborada por los funcionarios responsables, porque ninguna de las personas afectadas por ese delito presentaron denuncia. No lo hicieron porque estaban amenazadas, en el caso de los que regresaron a sus casas. Aun así, la Fiscalía, de oficio, debió abrir la correspondiente carpeta de investigación.

Que lamentable que al Gobernador le mientan en hechos tan relevantes ¿Que tan comprometido está el Ejecutivo estatal para sostener en sus cargos al Secretario de Seguridad, a la Auditora Superior y a la Fiscal Estatal? Uno con la milicia, la Auditora con un Diputado de negros antecedentes y, la Fiscal asociada con un candidato a Senador morenista muy cuestionado.

Uno, no ha podido con la responsabilidad de disminuir el delito en Sinaloa, los delitos se han disparado al extremo de que los delincuentes han adquirido carta de naturalización en el Estado, y los otros, cortesanos del Gobernador utilizados para la fabricación de delitos en contra de autoridades rosalinas.

El Gobernador y su gobierno, ha sido eclipsado por una serie de hechos que causan alarma en el Estado. La inseguridad es terrible y el conflicto de contra la Universidad Autónoma de Sinaloa ha causado nauseas a las familias de Sinaloa, porque es la Casa de Estudios que forma profesionalmente a sus hijos.

La revoltura de estomago contra el gobierno, es porque de todos los procesos instruidos contra las autoridades universitarias encabezadas por su Rector Titular Jesús Madueña Molina han sido objeto de resoluciones que en poco tiempo demostrarán que fueron delitos inventados y procesos instruidos con la condición de que los jueces de control serán premiados con promociones a Magistrados. Al menos, uno de ellos, Adán Alberto Salazar Gastélum, ya apareció en una terna ante el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador del Estado.

El conflicto contra la UAS ha dejado al descubierto una sed de venganza política en contra de quien se atrevió a rechazar la Ley de Educación Superior de Sinaloa con la que se pretendía colonizar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y ejercer el control político de la misma, pero se les cebó el cuete. La Ley fue declarada inconstitucional.

Otra evidencia jurídica son las diversas (siete) resoluciones interlocutorias de recursos de queja resueltos por los dos tribunales colegiados de circuito en materia administrativa en Mazatlán, en las que se determina que la Auditoría Superior del Estado no tiene competencia para auditar los recursos propios de la UAS, pero, aun así, el gobierno se empeña con mayor rigor, violentar los derechos del Rector y otros imputados en los procesos. Nuevos resultados se esperan, en los que el gobierno seguirá exhibido como arbitrario ante ese revanchismo político inadmitido y repudiado por la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La defensa política tiene que ser una forma de conciliar con el Gobierno del Estado porque la UAS no está para distraerse en sus demandas de educación. La juventud sinaloense y los Padres de familia lo requieren, pero tal parece que al Gobierno del Estado le importa un soberano cacahuate de que la UAS se fortalezca y siga siendo la Institución de Educación Superior más solicitada por su historia y por la educación de calidad que la distingue.

La UAS no se tocas, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar