Rector de la UAEM presenta su primer informe de actividades

«La autonomía es un bien público que nos permite ser reflexivos y propositivos, para investigar y transformar a la Universidad, es por ello que se debe garantizar su permanencia en la Constitución y mantener la educación y el conocimiento ante los embates políticos y económicos», señaló Gustavo Urquiza Beltrán al presentar este día su primer informe de actividades como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el periodo 2017-2018, en sesión solemne del Consejo Universitario realizada en el auditorio Emiliano Zapata.

Gustavo Urquiza convocó a la comunidad universitaria a continuar trabajado arduamente para consolidar a la UAEM como una institución posicionada en los primeros lugares a nivel nacional por sus indicadores de capacidad, competitividad y calidad académica con un sentido social, lo que le permitió su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Invitó a los sectores sociales y de manera particular al empresarial, para ver en la Universidad una fuente de conocimiento y fomentar las sinergias con los gobiernos para beneficio de los morelenses, porque consideró que los problemas de Morelos y del país se solucionan mediante la inversión social inteligente, eficiente y transparente de los recursos económicos.

Urquiza Beltrán agradeció a toda la comunidad universitaria: docentes, investigadores, estudiantes, egresados, personal administrativo y de confianza, jubilados, sindicato académico y sindicato administrativo, Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, Junta de Gobierno, “a todos ustedes mi más sincero reconocimiento por su entereza y compromiso para encarar los severos desafíos que hemos enfrentado en un entorno complejo, en el que se combinaron múltiples factores, tanto internos como externos que tensionaron la vida universitaria. Gracias por hacer un solo frente”.

El rector también agradeció el apoyo de las distintas autoridades, locales y federales que mostraron a la Universidad, “a los secretarios que integran el equipo de trabajo del gobernador, senadores y diputados, su acompañamiento y apoyo ha sido fundamental. Reciban mi más sincera gratitud”.

Reiteró que «la UAEM continúa firme en su camino hacia la consolidación como una Universidad de excelencia porque se tienen los elementos necesarios para cumplir con su misión como la principal institución de educación superior del estado de Morelos, ya que cubre el 50 por ciento a nivel estatal de la matrícula del nivel superior al pasar de 22 mil 580 estudiantes en 2012 a 43 mil 154 estudiantes en la actualidad, con el propósito de que los jóvenes estuvieran en las aulas y no en las calles, y eso se cumplió mediante la cobertura en 20 de los 33 municipios de la entidad”.

El rector destacó que el 44 por ciento de la matrícula de estudiantes de nivel superior del estado estudia en la UAEM, “no obstante, a pesar de los avances logrados, me preocupa que miles de estudiantes quedarán fuera en el próximo proceso de admisión, si la máxima casa de estudios del estado recibiera un presupuesto justo sería mayor su contribución social ya que se tendría mayor generación y extensión del conocimiento. Sin embargo, para el próximo ciclo escolar se mantendrán los mismos espacios que en la convocatoria anterior, con lo cual quedarán fuera más de siete mil estudiantes, situación por demás lamentable. El impacto social que conlleva esta situación, debe ser analizado por todos los actores sociales y políticos involucrados y responsables”.

Urquiza Beltrán indicó que entre los retos y desafíos para la UAEM se encuentran la estabilidad financiera de la Universidad, así como la seguridad de la comunidad universitaria por lo que ya se implementan medidas con los comités integrales de protección universitaria, “Además, tenemos otros proyectos prioritarios como son la construcción del hospital universitario y un distribuidor vial que permita el ingreso a la Universidad desde la autopista, las gestiones de ambos proyectos se están realizando ante las instancias correspondientes”.

Como invitados especiales estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Gobierno, ex rectores y directores de las distintas unidades académicas, además de Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de educación estatal, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López; diputados locales y representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

La sesión del Consejo Universitario concluyó con la entonación del himno universitario, en donde se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM que estuvo presente en la explanada de la Torre de Rectoría.

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia

También te puede interesar