Protección de Derechos Humanos en México, sin tener avances 

Arturo Rojas.

Ejecuciones y desapariciones, entre problemas principales, afirman en el análisis.

México no reporta avances en el tema de derechos humanos durante 2023, según datos del “Informe Nacional sobre Prácticas de Derechos Humanos”, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre las problemáticas que resalta el trabajo estadounidense están temas como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y complicidad estatal, detenciones arbitrarias, violencia de género, tortura, ataques contra periodistas, entre otros.

Mediante datos de entidades gubernamentales o sus agentes, las autoridades del país vecino del norte indicaron que en la República se presentaron múltiples casos de ejecuciones extrajudiciales, donde entidades gubernamentales o sus agentes estuvieron implicados.

Además, se destacó que “hubo informes de numerosas desapariciones forzadas a manos de grupos criminales, a veces con denuncias de connivencia con las autoridades. Las investigaciones, los procesamientos y las condenas por delitos de desaparición forzada fueron escasos. La desaparición forzada era un problema persistente en todo el país, especialmente en zonas con altos niveles de violencia relacionada con cárteles o pandillas”.

También, se aseguró que la tortura y los malos tratos a los detenidos siguen identificadas como prácticas generalizadas en México. Se relató que organizaciones de derechos humanos recibieron alrededor de 9,500 denuncias por tortura y tratos inhumanos en el último año. Además, se reportaron casos de abuso sexual por parte de las autoridades durante el arresto y la detención.

En otro tema, el informe también detalló que las condiciones que se viven en las cárceles y los centros de detención son a menudo inhumanas y amenazan la vida de quienes están recluidos en ellos.

“Organizaciones de la sociedad civil señalaron que personas en centros de detención migratoria denunciaron casos de amenazas y tratos degradantes, alimentos en mal estado, malas condiciones en general, privación sensorial, privación de necesidades vitales y dificultad para dormir debido al encendido de luces a tiempo completo”, se indicó en el texto.

Mientras que se alertaron casos de arresto y detención arbitrarios, así como detenciones prolongadas antes del juicio.

La dependencia comentó que son motivo de preocupación grave la falta de cumplimiento de los procedimientos legales y la violación de los derechos de los detenidos.

Ataques a la prensa

La dependencia estadounidense consideró, también, que México sigue enfrentando graves desafíos en materia de libertad de prensa.

Indicó que, el gobierno, si bien respeta en general la libertad de prensa, ejerce una presión significativa sobre los medios de comunicación, lo que a menudo influye en su cobertura.

Uno de los problemas más graves que identificaron es el constante descrédito oficial de los trabajadores de la prensa.

Los políticos, incluido el presidente López Obrador, han desacreditado públicamente a periodistas, presentándolos como parciales, partidistas y corruptos”.

Sobre violencia contra comunicadores se detalló que esta se presenta en forma de ataques físicos, cibernéticos, acoso e intimidación, especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones criminales transnacionales. Además, se detalló que, al menos, cuatro periodistas fueron asesinados. Esto se sumó a la falta de avances significativos en la investigación y enjuiciamiento de los responsables.

Violencia de género

El informe destacó por otra parte que, si bien la ley federal ha tipificado como delito la violación de hombres y mujeres, incluida la violación conyugal y la violación doméstica o de pareja, así como la violencia contra personas LGBTQI+, la efectividad en la aplicación de la ley sigue siendo cuestionable.

Las autoridades de Estados Unidos consideraron que la situación se agrava al considerar que las leyes estatales y municipales no están cumpliendo con los estándares federales requeridos en la lucha contra la violencia doméstica, lo que lleva a una falta de protección adecuada para las víctimas.

Por otro lado, se indicó que existen casos alarmantes de violencia extrema, como el ataque con ácido o gasolina contra mujeres, así como la aprobación de leyes específicas para abordar estas formas de violencia en algunos estados.

Sobre los derechos de los niños, el documento informó la persistencia del abuso infantil, el matrimonio infantil y la explotación sexual de menores.

Otros abusos

En el documento elaborado por el Departamento de Estado estadounidense se comentó que, a pesar de los esfuerzos, se han reportado casos de abuso contra refugiados y solicitantes de asilo, principalmente perpetrados por grupos criminales y, en algunos casos, por agentes de policía; funcionarios de inmigración y aduanas.

También, se habló que la violencia y los conflictos armados han provocado un aumento en el desplazamiento interno, especialmente, en estados como Chiapas, Michoacán y Zacatecas.

El Economista

También te puede interesar